Definición y gestión de una herencia internacional

El hecho de vivir en un mundo globalizado hace que cada vez más personas residan en un país distinto al de su nacionalidad y que cuenten con bienes en otros países. En este contexto, son muchas las familias extranjeras asentadas en Cataluña con propiedades en territorio español que tendrán que gestionar una herencia internacional.

No obstante, ¿cómo se tramita una herencia internacional? ¿Cuál es el funcionamiento de este trámite y qué barreras o limitaciones aparecen cuando una herencia cuenta con elementos transfronterizos? Para afrontar un proceso tan delicado como este es necesario conocer los obstáculos que vamos a tener que hacer frente y las claves para poder solucionarlos.

¿Qué son las herencias internacionales?

Actualmente, muchas familias son cada vez más internacionales y, por lo tanto, las herencias y sucesiones tienen también un componente internacional: herederos repartidos por el mundo, bienes y propiedades ubicadas en distintos países (inmuebles, cuentas bancarias, acciones, empresas internacionales…).

Este tipo de herencia en España debe tramitarse a través de un abogado especializado en herencias, es decir, que dentro del Derecho esté especializado en el Derecho de sucesiones.  Por tanto, la tramitación de una herencia internacional, debe ponerse en manos de expertos.

Hay que tener en cuenta que las personas que reciben una herencia se enfrentan a distintos obstáculos, como por ejemplo la distancia, el idioma, la legislación o la burocracia. Por ello se requiere la elección de un profesional que nos ayude a resolver todos los pasos necesarios ante el fallecimiento de un ser querido y, como consecuencia, la necesidad de hacer frente a los trámites que conlleva una herencia internacional.

Reglamento europeo

En cuanto a la legislación, desde Europa se ha trabajado en una armonización del Derecho de Sucesiones con el Reglamento UE 650/2012 sobre las sucesiones internacionales. Este régimen legal permite a los ciudadanos europeos que residen fuera de sus países de origen, una mayor libertad a la hora de planificar su sucesión.

En esta línea, los testadores podrán elegir entre acogerse a la legislación de sus países de residencia o bien a la ley vigente en sus países de origen a la hora de determinar la ley aplicable a su sucesión.  Además, con este nuevo reglamento, se ha creado el “certificado sucesorio europeo”, válido para inscribir la adquisición hereditaria en el registro competente de un Estado miembro.

Factores a considerar

La apertura de la herencia siempre conlleva determinados trámites que, en el caso de una herencia internacional, habrá que gestionar a través de instituciones extranjeras. Por ello, la situación será más o menos compleja según cuatro factores clave:

  • Dónde se encuentra el patrimonio.
  • Lugar de residencia del fallecido.
  • Nacionalidad del fallecido.
  • Lugar de residencia de los herederos.

Dichas consideraciones también deber ser tenidas en cuenta en el ámbito fiscal, para liquidar los impuestos correspondientes.

Asesoramiento especializado: evita complicaciones 

Como hemos mencionado anteriormente, sin un asesoramiento especializado, la tramitación de una herencia internacional puede complicarse. Por ello, el asesoramiento de abogados especializados en la gestión de este tipo de herencias se hace, si cabe, todavía más necesario ya que una mala gestión puede acabar con una pérdida de patrimonio o, incluso, acarrear incumplimientos normativos.

Herento garantiza que tu herencia se transmita respetando tu voluntad gracias a un equipo experto que resuelve cada caso de manera óptima, protegiendo y cuidando las relaciones familiares.

Si tienes alguna consulta sobre herencias internacionales, en Herento estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.