¿Cuándo es necesario recurrir al albaceazgo?¿Qué es un albacea?

Un albacea testamentario es aquella persona física o jurídica nombrada por el testador en su testamento para que se encargue de cumplir sus últimas voluntades durante un determinado período de tiempo. Por lo tanto, el albaceazgo otorga a un tercero ajeno a la sucesión las facultades necesarias para ejecutar la voluntad del testador.

El albacea debe asegurar el cumplimiento del testamento y, para ello, dispone de las facultades que le confiere la Ley y de las que establezca el testador, si se diera el caso. Si en el testamento no se establece cuáles son sus funciones, se estará a las dispuestas por la Ley[1].

Herento está especializado en la planificación sucesoria y, en concreto, en el albaceazgo. Los profesionales de Herento buscan siempre la mejor opción para gestionar y transmitir correctamente tu patrimonio.

El albaceazgo: funciones y características principales 

Las funciones principales del cargo de albacea incluyen:

  • Interpretación del testamento.
  • Inventario y valoración de los bienes de la herencia.
  • Pago de las legítimas.
  • Liquidación de las cargas.
  • Administración del caudal hereditario.
  • Partición y adjudicación de los bienes de la herencia a sus beneficiarios.

Clasificación y capacidad 

Existen distintos tipos de albaceas, según diferentes criterios:

  • Por la extensión de sus facultades:
    • Universal: el albacea es universal cuando el testador autoriza expresamente el cumplimiento total del testamento hasta dejar ultimada la sucesión.
    • Particular: nos encontramos ante un albacea particular cuando el testador se ha limitado a nombrar albacea sin establecer sus facultades concretas o si, al atribuir estas facultades, se deduce que el ámbito de su competencia queda limitado a las facultades encomendadas.
  • Cuando haya más de un albacea:
    • Sucesivos: se nombra un albacea principal y, en el caso de que no quiera o pueda aceptar el cargo, se nombra a otro que le sustituirá.
    • Mancomunados: si el testador no establece claramente el orden en que los albaceas deben desempeñar su cargo, son nombrados mancomunadamente. Es decir, deberán realizar todos los actos de manera conjunta, no pudiendo actuar uno por sí solo.
    • Solidarios: para que los albaceas tengan el carácter de solidarios, el testador debe hacerlo constar expresamente en el testamento. En caso de haber albaceas solidarios, cada uno podrá realizar por sí solo cualquiera de los actos de su cargo.

¿Cuándo es necesario nombrar un albacea?  

La figura del albacea es altamente recomendable, si es que el testador no quiere dejar un problema tras su fallecimiento, en aquellas herencias con muchos bienes a repartir o con malas relaciones entre algunos miembros de la familia. Su nombramiento también es recomendable en otros casos como, por ejemplo, si existen negocios familiares, actividades empresariales o bienes que producen rendimientos.

En estos supuestos, el albacea será el encargado de proteger la herencia, administrando los bienes de la forma más beneficiosa para los herederos, pero siempre de acuerdo con la voluntad del testador, hasta el reparto de la herencia, evitando así posibles enfrentamientos entre ellos.

Si no nombramos un albacea, todas sus funciones deberán llevarse a cabo por los herederos, por tanto, el albaceazgo es una manera de evitar conflictos entre ellos y aliviarles las cargas y complicaciones legales.

Además, de no existir un albacea, o los herederos se ponen de acuerdo en las valoraciones y repartos de la herencia, o será un juez el encargado de hacerlo. Acudir a un procedimiento judicial retrasará y encarecerá la división de la herencia, además de poner en riesgo los negocios y relaciones familiares.

En cualquier caso, que el albacea sea un beneficiario de la herencia no suele ser el esquema habitual con el que nos encontramos, ni el recomendado. En general, el testador suele decantarse por un profesional ajeno a la familia que pueda intervenir y mediar en caso de conflicto en la herencia, además de realizar todos los trámites para la ejecución testamentaria.

[1] Arts. 429-9, 429-10 y 429-12 del Código Civil de Cataluña.

Si tienes alguna duda sobre el albaceazgo, en Herento estaremos encantados de atenderte. Es una de nuestras especialidades.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Author avatar
    Pol Gallifa Ferrer
    Pol Gallifa Ferrer. Abogado de Barcelona. Máster en Abogacía, miembro del equipo de Herento, firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.