Asesoramiento fiscal y económico
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) son los impuestos que gravan una herencia y tienen un fuerte impacto económico en los herederos.
Es necesario planificar la herencia para optimizar los impuestos y, una vez se produzca el fallecimiento, un correcto estudio jurídico-fiscal permitirá asesorar sobre cuáles son las mejores opciones a adoptar.
Planificación
- Es importante que el proceso de formación de la voluntad del causante tenga en cuenta la fiscalidad de la futura sucesión.
- Hemos de trabajar con la normativa fiscal actual y en base a ella se pueden tomar decisiones de carácter hereditario, sin perjuicio de que la fiscalidad aplicable a la sucesión será la vigente en el momento de la defunción del causante.
- Cualquier testamento puede optimizarse a nivel fiscal introduciendo variantes que den opciones a los herederos.
Valoración de empresas
- Para planificar la herencia de una empresa es necesario contar con expertos que puedan valorarla.
- Cabe la posibilidad de donar participaciones sociales o acciones de la empresa con beneficios fiscales.
- Asesoramos a las empresas para que puedan tener acceso a la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- No planificar la sucesión de la empresa es un grave error y una de las principales causas de su desaparición.
- No planificar la sucesión de la empresa comporta un sobrecoste fiscal.
Liquidación de impuestos
- Calculamos y liquidamos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Calculamos y liquidamos el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
- Asesoramos sobre los plazos de presentación y liquidación de impuestos y solicitud de aplazamiento y fraccionamiento.
- Si no hay liquidez tramitamos y negociamos el fraccionamiento y/o aplazamiento de los impuestos.
- Un mal asesoramiento en la liquidación de impuestos puede generar sanciones e intereses de demora.
Empresa familiar
- Asesoramos para constituirse en empresa familiar y optar a los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Estructuramos un pacto de socios en el que se regule la sucesión de la propiedad de la empresa familiar. Protocolo familiar.
- Facilitamos el consenso entre los socios para que los herederos puedan desarrollar la actividad empresarial sin conflictos entre ellos.
- Revisamos los estatutos sociales de la empresa para consensuar y redactar los artículos que regulan la transmisión de acciones y/o participaciones sociales.
- Facilitamos el consenso y preparamos la redacción de los pactos sucesorios/testamentos en relación a la transmisión futura de las acciones y/o participaciones sociales de la empresa familiar.
- La no planificación de la empresa familiar y su sucesión puede comportar graves problemas en la gestión de la empresa e incluso su desaparición.
- El coste fiscal de heredar una empresa sin beneficios fiscales puede ser irreversible e insalvable para los herederos y la propia empresa