Abogados de herencias en Barcelona

La sucesión es un proceso complejo que debe afrontarse en vida para poder garantizar la correcta transmisión de la herencia. Por ello, es fundamental contar con un equipo experto como el formado por los profesionales de Herento, tus abogados especializados en herencias de Barcelona. 

Nuestro ordenamiento jurídico prevé que, en un plazo muy corto de tiempo, los herederos de una persona fallecida realicen todas las gestiones encaminadas a la tramitación de la liquidación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia.

El papel de los abogados de herencias

Los aspectos jurídicos de las herencias y sucesiones suelen ser complicados de abordar. A esta exigencia legal, debemos añadir también el golpe emocional que supone la pérdida de un ser querido, lo cual puede implicar tomar decisiones precipitadas o equivocadas. Los abogados de herencias también son responsables de comprobar que todo el proceso se hace de manera acorde a la legalidad respetando los derechos de todos los implicados.

Si no contamos con un abogado especialista en herencias y en derecho de sucesiones, el proceso puede complicarse y convertirse en una gestión aún más compleja. 

Estos procesos pueden llegar a fracturar la unidad familiar, por ello su abogado realizará un asesoramiento mediador y conciliador, además de acompañar en todo el proceso.

5 casos recomendados para asesorarse con abogados de herencias

Cuando se producen situaciones como:

  1. Conflicto entre las personas que reciben las herencias, es decir, los herederos.
  2. Cuando algunos de los herederos decide impugnar la herencia.
  3. Cuando no existe testamento.
  4. Si se producen problemas no previstos.
  5. Cuando hay dudas con los herederos forzosos o la libre disposición.

Herencias: inventario y adjudicación de bienes

En el proceso de inventario, liquidación y adjudicación de los bienes que constituyen la herencia, podemos encontrarnos ante dos situaciones: la realización de las operaciones sucesorias ante Notario o ante el Juzgado competente. 

La diferencia entre una situación y otra depende de las siguientes circunstancias:

  • Si existe testamento otorgado por la persona fallecida y si existen herederos legítimos (hijos descendientes o, en su defecto, padres del fallecido) o no legítimos. 
  • Si existen bienes que integran la herencia, así como su valoración u otras circunstancias de los mismos. 

En cualquier caso, el papel del abogado experto en herencias es primordial para el buen desarrollo de la misma; tanto para respetar los plazos como para actuar acorde  la normativa legal vigente sobre herencias, así como en lo relativo a temas fiscales. 

Herencias sin testamento

Otro aspecto que debe abordar tu mejor abogado de herencias en Barcelona es el de las herencias sin testamento. Muchos se preguntan si, en el caso de que algún familiar haya fallecido sin hacer testamento, se pueden heredar sus bienes. En efecto, el hecho de que una persona no haya hecho testamento, no impide que las personas llamadas a su herencia puedan recibir sus bienes.

Por lo tanto, aunque no haya testamento, los herederos siguen teniendo derecho a recibir los bienes de la herencia. Esta situación es uno de los supuestos de “Sucesión Intestada”, también llamada Sucesión Legítima Ab intestato.  

Según el Codi Civil de Catalunya, la sucesión legítima corresponde a:

  1. Los hijos a partes iguales
  2. No habiendo descendientes, corresponde a los padres a partes iguales

Si un heredero legitimario no puede heredar (porque ha muerto, es indigno o está ausente), lo podrán hacer sus respectivos descendientes. No obstante, en los casos de renuncia a la legítima, la parte de ésta se destinará a engrosar la herencia. 

Registro General de Actos de Última Voluntad 

Sin embargo, ¿Cómo sabemos si una persona fallecida ha otorgado testamento? Cuando alguien hace testamento, el Notario ante el cual se firma lo pone en conocimiento del Registro General de Actos de Última Voluntad

El Notario informa a dicho Registro de:

  • El nombre del testador
  • El lugar y fecha de otorgamiento
  • El nombre del Notario

No obstante, nunca informa del contenido del testamento, el cual conocerá únicamente el propio testador y el Notario ante el cual se firma. 

Ventajas de los abogados de herencias

Las principales ventajas de tener abogados especialistas en sucesiones son:

  1. Más rapidez a la hora de realizar los trámites y por lo tanto disponer antes de la herencia.
  2. Tener la tranquilidad de que la gestión de profesionales de las herencias.
  3. Saber y tener constancia de que se pagan todos los impuestos de la herencia.
  4. Evitar conflictos familiares a la hora de repartir la herencia.

Herento, expertos en gestión de herencias 

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos tendremos que enfrentar con la muerte, por ello es importante realizar testamento en el que fijemos cual es el destino que queremos que sigan nuestros bienes y derechos una vez no estemos.  Hacerlo junto al mejor abogado de herencias en Barcelona garantizará que el proceso se lleve a cabo correctamente y que nuestros bienes se transmitan de manera efectiva y segura.

Por ello, Herento entiende la sucesión como un proceso complejo que hay que gestionar en vida para que la herencia se transmita respetando nuestra voluntad. Durante este proceso, es esencial tener un equipo experto que sepa resolver cada caso de manera óptima y que, además, sepa cuidar y proteger las relaciones familiares. 

El equipo de Herento cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector hereditario y está formado por abogados especialistas en sucesiones y economistas de reconocido prestigio y sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones, quienes acompañan con total confianza y cercanía a los interesados en la herencia. Además, Herento colabora con profesionales externos que intervienen en el proceso sucesorio para crear alianzas útiles y eficaces. 

Si bien planificar una herencia es un proceso sensible y complejo, afrontarlo junto a Herento permitirá transmitir la memoria familiar con el máximo rigor y respeto hacia nuestros seres queridos. 

Los valores de Herento

Como hemos dicho, el proceso sucesorio es trascendental en la vida de las personas por lo que crear un espacio amable y seguro de reflexión es primordial para que el entorno sea el apropiado y nos permita encontrar las mejores soluciones. 

Estos son los valores que rigen todas las acciones de Herento

  • Confidencialidad: entendemos la confidencialidad como un valor esencial para estar cerca de nuestros clientes con prudencia y sensatez. 
  • Honestidad: el proceso sucesorio debe tratarse desde el máximo respeto y siempre actuando en defensa de los intereses de nuestros clientes.
  • Confianza: nos relacionamos de forma abierta y segura con el objetivo de construir relaciones sólidas. 
  • Responsabilidad: atendemos a nuestros encargos profesionales desde la diligencia y cuidado para poder resolverlos de forma efectiva. 
  • Empatía: la capacidad de escucha y comprensión es muy importante para nosotros ya que valoramos las emociones de quienes nos rodean. 
  • Compromiso: trabajamos con entrega y transformamos nuestra dedicación en una realidad. 
  • Efectividad: alcanzamos los resultados esperados a través de todos los recursos legales que tenemos a nuestro alcance. 
  • Seriedad: resolvemos cada caso con rigor y disciplina. 

¿Buscas el mejor abogado de herencias en Barcelona? ¡Contáctanos!