Asesoría jurídica: ¿ qué es y para qué sirve?

Asesoría jurídica: ¿ qué es y para qué sirve?

Una asesoría jurídica es aquella encargada de ofrecer la información y consejo para solucionar todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho, ocupando todas las ramas de la misma.

Por lo tanto, la consulta jurídica profesional tiene como objetivo aconsejar legalmente y resolver asuntos complejos.  Bajo este asesoramiento, se reciben consejos sobre la constitución y disolución de sociedades, la forma correcta de llevar a cabo las ampliaciones de capital y todos los aspectos legales que entran en juego cuando se llevan a cabo la compraventa de participaciones y acciones. 

Herento, especialista en planificación y gestión de herencias, ofrece servicio de asesoría jurídica en Barcelona en sucesiones para una plena seguridad y eficacia en todo el proceso de planificación, tramitación y gestión de una herencia. 

¿Qué es la asesoría jurídica?

Como hemos dicho anteriormente, la asesoría jurídica o legal se encarga de brindar la información jurídica a quien la necesite para poder resolver asuntos relacionados con la aplicación de leyes, normativas y reglamentos den cualquier materia del Derecho. 

Por ello, se ofrece el servicio en distintas áreas: derecho civil, derecho administrativo, derecho laboral, sucesiones, fiscal o contable. Habitualmente, este asesoramiento debe resolver asuntos muy complicados por su carácter de subordinación y dependencia que ejercen unas leyes sobre otras, y la gran magnitud de disposiciones legales acorde al acelerado régimen de cambio que se produce en las actuales relaciones sociales en cualquier parte del mundo. 

Por otro lado, la asesoría jurídica también se encarga de la contratación empresarial, siendo de gran utilidad cuando se inicia el comercio exterior y transacciones internacionales, y para la organización y reestructuración empresarial, debiendo en algunos casos contemplar acciones bajo el derecho concursal. 

Importancia de contar con una asesoría jurídica

Para las organizaciones, los aspectos legales pueden suponer una amenaza si no se dispone de los conocimientos relacionados con los diversos cambios legislativos y pueden derivar en un problema. Por eso, contar con una asesoría jurídica resulta esencial. 

La figura del asesor jurídico o legal

Un asesor legal es aquella persona autorizada a prestar una asesoría. Debe ser un abogado, registrado e inscrito en un colegio de abogados y formar parte de una consultoría. Este profesional nos ayudará a interpretar aspectos legales y evitar irregularidades que se puedan cometer por el desconocimiento de la normativa vigente. 

La figura de asesor jurídico o legal puede centrarse en distintos ámbitos:

  • Ámbito jurídico: asume la dirección letrada de procedimientos judiciales
  • Ámbito mercantil: dirige procesos de negociación y contratación con otras empresas o particulares
  • Ámbito de Recursos Humanos: asesora y dirige los conflictos laborales que puedan surgir.
  • Ámbito financiero y fiscal: evalúa las posibilidades y riesgos de los negocios jurídicos en los que se centra el ámbito de negocio de una empresa. 

El asesor jurídico también puede centrarse en el asesoramiento experto de los autónomos o particulares, los cuales necesitan poder confiar en un jurista experto en los ámbitos civil, penal, laboral y fiscal. 

Funciones del asesor jurídico

Las funciones del asesor jurídico dependerán del ámbito profesional al que se dedique. No obstante, en líneas generales, la misión del asesor jurídico o legal es ofrecer información y asesorar en aquellos conflictos o situaciones relacionadas con la aplicación del conjunto de normas que rigen una materia o actividad, dentro de cualquier rama del Derecho. 

En general, el asesor jurídico intervendrá para:

  1. Garantizar la correcta constitución de cualquier tipo de sociedad o estructura jurídica y la redacción de documentos que se requieran para ello. 
  2. Elaborar todo tipo de contratos mercantiles, civiles y laborales
  3. Trazar la estrategia de defensa legal de la empresa ante las potenciales infracciones legales por parte del empresario o empresa. 
  4. Controlar y solucionar situaciones de desequilibrio patrimonial. 
  5. Asesorar en la aplicación de cualquier tipo de normas y leyes orgánicas.
  6. Asesorar legalmente a empresas o profesionales aplicables en diferentes ámbitos empresariales
  7. Cualquier otro servicio legal que pueda necesitar la empresa o el empresario. 

La figura del asesor jurídico es muy habitual en el sector privado, tanto en grandes como en medianas o pequeñas empresas. Sus funciones, como hemos visto, son muy amplias y todas ellas incluyen un análisis e interpretación legal. 

El asesoramiento de Herento: el ámbito sucesorio

Herento nace para facilitar la planificación sucesoria y gestión integral de herencias y hacer de éste un proceso accesible, riguroso y seguro. Herento realiza una planificación sucesoria excelente, evitando posibles problemas colaterales, como por ejemplo tener que afrontar una factura fiscal de mayor envergadura, la falta de liquidez o la reducción sustancial del valor o importe de los bienes heredados. 

A través de un cuidado entorno digital que agiliza el contacto y la primera consulta, y un sobrio espacio ubicado en el Eixample barcelonés, Herento adopta una visión integral del fenómeno sucesorio con la voluntad de que las familias puedan transmitir con éxito su patrimonio y su memoria, con la máxima estima, rigor y respeto. 

Los profesionales de Herento son abogados y economistas con una amplia y sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones. El equipo de Herento acompaña a los interesados con confianza, implicación y cercanía durante todo el proceso. Con una planificación completa y fiscalmente eficiente, Herento aborda el fenómeno sucesorio como el centro de sus prioridades.

CONTÁCTANOS