Abintestato. La sucesión intestada: características, supuestos y herederos

Abintestato o sucesión intestada (también se puede escribir “ab intestato”), sucede o bien cuando una persona fallece sin haber otorgado disposición de última voluntad, es decir, testamento o pacto sucesorio, o cuando estos son nulos.

Es uno de los tres tipos básicos de sucesión del Derecho Civil Catalán existen : la sucesión testamentaria, la sucesión intestada y la sucesión contractual. 

En este tipo de sucesión, el destino de los bienes del fallecido viene determinado por la Ley. Las personas llamadas a heredar son los denominados “herederos legales”.

Abintestato o sucesión intestada. Foto de firma de testamento

Características del abintestato

Entre las principales características de la sucesión intestada destacamos las siguientes: 

  • Se trata de una sucesión hereditaria y, como tal, es una sucesión a título universal, es decir, que se incluyen todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido, que no se extingan con su muerte.
  • Es una sucesión legal, por tanto es la ley la que determina cuáles son los sujetos llamados a heredar, con independencia de la voluntad del fallecido. 
  • Es una sucesión subsidiaria, porque se rige únicamente en defecto, en todo o en parte, de una sucesión testamentaria. 

Principios del sistema sucesorio catalán aplicables en la sucesión intestada 

El sistema sucesorio catalán está configurado sobre determinados principios, originarios del Derecho romano, que tienen su reflejo en el sistema de la sucesión intestada catalana. Así, en aplicación del principio de prevalencia del título voluntario, la sucesión intestada es subsidiaria a la sucesión voluntaria, de modo que solo se abre en defecto de heredero voluntario (testamentario o contractual). 

En esta línea, el artículo 441-1 Codi Civil de Catalunya establece la incompatibilidad de la sucesión intestada con el pacto sucesorio (heredamiento) y con la sucesión testada universal (Art. 411-3.2 CCat), de tal forma que si el causante solo dispone de una cuota de su herencia y no se pronuncia sobre el resto, el destino de la cuota vacante no se regirá por la sucesión intestada –  como sucedería en el Código Civil español – sino que operará el derecho a acrecer. 

Cabe señalar que este principio de incompatibilidad sólo rige con pactos sucesorios y testamentos de atribución universal (es decir, en los que se señala a una persona como heredero). Por lo que la sucesión intestada sí sería compatible con estipulaciones particulares, como pueden ser el codicilo, la memoria testamentaria o el pacto sucesorio de atribución particular. 

Orden de llamamientos

En Cataluña, para la sucesión intestada, se sigue el siguiente orden de heredación:

  1. Descendientes, los hijos antes que los nietos.
  2. Cónyuge o pareja de hecho.
  3. Ascendientes, los padres antes que los abuelos.
  4. Hermanos de doble vínculo y de vínculo sencillo.
  5. Resto de colaterales hasta el 4º grado (tíos y sobrinos).
  6. La Generalitat de Catalunya.

A este tema sigue la Declaración de Herederos, en el enlace anterior encontrarás toda la información necesaria para entender este proceso legal y sus trámites.

Preguntas frecuentes de abintestato


¿Cómo se reparten los bienes en una sucesión intestada?:
La distribución de los bienes se hace siguiendo las leyes de sucesión intestada del lugar donde residía el fallecido, priorizando a los familiares más cercanos.

¿Cuánto tiempo puede tomar resolver una sucesión intestada?:
El tiempo varía según la complejidad del caso, la legislación local y si hay disputas entre los herederos. Puede durar desde unos meses hasta varios años.

¿Puede un amigo o pareja no casada heredar en una sucesión intestada?:
Normalmente, amigos o parejas no casadas no tienen derecho a heredar, a menos que estén reconocidos legalmente de alguna manera especial en la jurisdicción correspondiente.

¿Qué es la sucesión intestada o abintestato?:
Es un proceso legal que se lleva a cabo cuando una persona fallece sin dejar un testamento válido, determinando cómo se distribuirán sus bienes según la ley.

¿Qué es un albacea en el proceso de sucesión intestada?:
Es una persona designada por un tribunal para administrar y distribuir los bienes del fallecido. En algunos lugares, se le llama "administrador".

¿Qué ocurre con las deudas del fallecido en una sucesión intestada?:
Las deudas deben ser pagadas antes de distribuir los bienes entre los herederos. Si las deudas superan los activos, los herederos no son responsables de pagar el exceso.

¿Qué pasa si el fallecido no tiene familiares cercanos?:
Si no hay familiares cercanos, los bienes pueden pasar a familiares más distantes o, en algunos casos, al estado.

¿Quiénes pueden heredar en una sucesión intestada?:
Generalmente, los herederos son los familiares más cercanos del fallecido, como cónyuge, hijos, padres, hermanos, dependiendo de la legislación de cada país o región.

¿Se necesita un abogado para gestionar una sucesión intestada?:
No es obligatorio, pero se recomienda tener asesoramiento legal, especialmente si la sucesión es compleja o hay disputas entre posibles herederos.


Desarrollado con el plugin AB Dictionary para WordPress

 

 

Recomendamos consultar a un abogado de herencias para consultas sobre el Abintestato. Herento, especialista en herencias, garantiza una correcta transmisión de la herencia para afrontar este delicado proceso respetando siempre tu voluntad.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Ramón Pratdesaba Ricart
    Ramón Pratdesaba ejerce como abogado en Barcelona desde el año 1988 y desde hace más de 25 años está especializado en el derecho de sucesiones.