Abintestato o sucesión intestada (también se puede escribir “ab intestato”), sucede o bien cuando una persona fallece sin haber otorgado disposición de última voluntad, es decir, testamento o pacto sucesorio, o cuando estos son nulos.
Es uno de los tres tipos básicos de sucesión del Derecho Civil Catalán existen : la sucesión testamentaria, la sucesión intestada y la sucesión contractual.
En este tipo de sucesión, el destino de los bienes del fallecido viene determinado por la Ley. Las personas llamadas a heredar son los denominados “herederos legales”.
Características del abintestato
Entre las principales características de la sucesión intestada destacamos las siguientes:
- Se trata de una sucesión hereditaria y, como tal, es una sucesión a título universal, es decir, que se incluyen todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido, que no se extingan con su muerte.
- Es una sucesión legal, por tanto es la ley la que determina cuáles son los sujetos llamados a heredar, con independencia de la voluntad del fallecido.
- Es una sucesión subsidiaria, porque se rige únicamente en defecto, en todo o en parte, de una sucesión testamentaria.
Principios del sistema sucesorio catalán aplicables en la sucesión intestada
El sistema sucesorio catalán está configurado sobre determinados principios, originarios del Derecho romano, que tienen su reflejo en el sistema de la sucesión intestada catalana. Así, en aplicación del principio de prevalencia del título voluntario, la sucesión intestada es subsidiaria a la sucesión voluntaria, de modo que solo se abre en defecto de heredero voluntario (testamentario o contractual).
En esta línea, el artículo 441-1 Codi Civil de Catalunya establece la incompatibilidad de la sucesión intestada con el pacto sucesorio (heredamiento) y con la sucesión testada universal (Art. 411-3.2 CCat), de tal forma que si el causante solo dispone de una cuota de su herencia y no se pronuncia sobre el resto, el destino de la cuota vacante no se regirá por la sucesión intestada – como sucedería en el Código Civil español – sino que operará el derecho a acrecer.
Cabe señalar que este principio de incompatibilidad sólo rige con pactos sucesorios y testamentos de atribución universal (es decir, en los que se señala a una persona como heredero). Por lo que la sucesión intestada sí sería compatible con estipulaciones particulares, como pueden ser el codicilo, la memoria testamentaria o el pacto sucesorio de atribución particular.
Orden de llamamientos
En Cataluña, para la sucesión intestada, se sigue el siguiente orden de heredación:
- Descendientes, los hijos antes que los nietos.
- Cónyuge o pareja de hecho.
- Ascendientes, los padres antes que los abuelos.
- Hermanos de doble vínculo y de vínculo sencillo.
- Resto de colaterales hasta el 4º grado (tíos y sobrinos).
- La Generalitat de Catalunya.
A este tema sigue la Declaración de Herederos, en el enlace anterior encontrarás toda la información necesaria para entender este proceso legal y sus trámites.
Preguntas frecuentes de abintestato
La distribución de los bienes se hace siguiendo las leyes de sucesión intestada del lugar donde residía el fallecido, priorizando a los familiares más cercanos.
El tiempo varía según la complejidad del caso, la legislación local y si hay disputas entre los herederos. Puede durar desde unos meses hasta varios años.
Normalmente, amigos o parejas no casadas no tienen derecho a heredar, a menos que estén reconocidos legalmente de alguna manera especial en la jurisdicción correspondiente.
Es un proceso legal que se lleva a cabo cuando una persona fallece sin dejar un testamento válido, determinando cómo se distribuirán sus bienes según la ley.
Es una persona designada por un tribunal para administrar y distribuir los bienes del fallecido. En algunos lugares, se le llama "administrador".
Las deudas deben ser pagadas antes de distribuir los bienes entre los herederos. Si las deudas superan los activos, los herederos no son responsables de pagar el exceso.
Si no hay familiares cercanos, los bienes pueden pasar a familiares más distantes o, en algunos casos, al estado.
Generalmente, los herederos son los familiares más cercanos del fallecido, como cónyuge, hijos, padres, hermanos, dependiendo de la legislación de cada país o región.
No es obligatorio, pero se recomienda tener asesoramiento legal, especialmente si la sucesión es compleja o hay disputas entre posibles herederos.
Desarrollado con el plugin AB Dictionary para WordPress
Recomendamos consultar a un abogado de herencias para consultas sobre el Abintestato. Herento, especialista en herencias, garantiza una correcta transmisión de la herencia para afrontar este delicado proceso respetando siempre tu voluntad.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.
Datos de contacto
935 212 188
herento@herento.com
Horario
Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h
Localización
Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona