La gestión patrimonial, la partición de la herencia y los bienes a heredar

gestion patrimonial

Casi todas las personas, más allá de nuestro nivel económico, tenemos un patrimonio. Ya sea pequeño o grande, todos tenemos ciertas propiedades que conforman nuestro patrimonio personal. Por ello, es muy importante tener una buena gestión patrimonial, no solo durante nuestra vida, sino también cuando fallecemos para poder evitar conflictos entre nuestros seres queridos.

Actualmente, muchas personas siguen falleciendo sin haber realizado testamento por lo que su patrimonio lo heredan no las personas que el fallecido deseaba, sino aquellas que dispone la ley. En esta línea, el Código Civil de Cataluña establece el siguiente orden de sucesión:

  1. Hijos y descendientes.
  2. Cónyuge o pareja de hecho.
  3. Padres y ascendientes.
  4. Hermanos y sobrinos.
  5. La Generalitat de Catalunya.

La importancia de la gestión patrimonial

Tener el patrimonio bien gestionado es incluso más importante que estructurar la propia herencia. La gestión patrimonial es la actividad dirigida a organizar el conjunto de bienes de una persona física o jurídica y es uno de los trámites jurídicos más importantes, no solo porque nos permite ser conscientes de nuestras posibilidades económicas, sino porque también nos facilita la estructuración de la transmisión de nuestra herencia.

De hecho, en muchos casos, es altamente recomendable que la gestión patrimonial se realice junto a un equipo de abogados expertos en sucesiones, ya que ello permite alinear el destino efectivo de los mismos con la voluntad de su propietario, permitiendo evitar conflictos entre familiares, optimizar fiscalmente o proteger a sujetos que requieren de una especial protección, entre otros casos.

La partición de la herencia: realizar el inventario para determinar los bienes

En primer lugar, se debe realizar el inventario que consiste en determinar los bienes, derechos y deudas que deja el fallecido, de cara a su reparto entre los herederos. Este punto es muy importante para llevar a cabo una buena gestión patrimonial y para que haya una correcta repartición de la herencia ya que evitará futuros problemas entre los herederos.

Por lo tanto, es muy recomendable tener todos los bienes que se poseen correctamente identificados y organizados y describirlos exhaustivamente en el testamento para facilitar la transmisión del patrimonio a tus seres queridos.

La posibilidad de nombrar un albacea

En relación con la gestión patrimonial y donación de bienes encontramos el albaceazgo. Un albacea testamentario es aquella persona física o jurídica, nombrada por el testador en su testamento, para que se encargue de cumplir sus últimas voluntades durante un determinado período de tiempo. De esta manera, el albaceazgo otorga a un tercero ajeno a la sucesión las facultades necesarias para ejecutar la voluntad del testador.

Las funciones principales del cargo de albacea incluyen:

  • Interpretación del testamento.
  • Inventario y valoración de los bienes de la herencia.
  • Pago de las legítimas.
  • Liquidación de las cargas.
  • Administración del caudal hereditario.
  • Partición y adjudicación de los bienes de la herencia a sus beneficiarios

Por lo tanto, el albacea debe asegurar el cumplimiento del testamento, y para ello, dispone de las facultades que le confiere la Ley y de las que establezca el testador, si se diera el caso.

Si tienes alguna consulta, en Herento, abogados de herencias en Barcelona estaremos encantados de atenderte. Más de 35 años en el sector, protegiendo las relaciones familiares y garantizando la correcta transmisión de la herencia.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.