Toda la información que debes conocer sobre la herencia en Cataluña

herencia en cataluña

La pérdida de un familiar o de un ser querido es siempre una situación delicada y difícil de afrontar y son las personas más allegadas al fallecido las que lo pasan peor, no sólo por la pérdida, sino también por los trámites que se deben realizar en los momentos posteriores a la muerte.  Uno de los temas más complicados es la herencia.

Cuando uno es heredero es altamente recomendable contactar con un abogado experto en sucesiones, dado que existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de aceptar la herencia. Por esta razón, antes de aceptar una herencia en Cataluña, debemos conocer hechos como por ejemplo los impuestos derivados de la aceptación de la herencia.

Aceptar una herencia

Si optamos por aceptar la herencia, podemos hacerlo de dos formas distintas:

  • Pura y simple: en caso de aceptar la herencia de manera pura y simple, el heredero responde de las deudas y obligaciones del fallecido de forma ilimitada, es decir, con todo el patrimonio propio y con el recibido del difunto. Este tipo de aceptación puede realizarse de manera tácita o expresa.
  • A beneficio de inventario: en el caso de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, las deudas heredadas serán pagadas con los bienes de la herencia y no con los propios del heredero. Estos últimos quedarán a salvo. Es decir, que primero se pagarán las deudas de la herencia con los bienes de esta y el sobrante (si hay) será lo que recibiremos. En este caso la aceptación debe realizarse ante notario o en procedimiento judicial.

La legítima

Si bien el testamento permite al testador decidir el destino que seguirán todos sus bienes al morir, esta capacidad de decisión no es absoluta, ya que el testador debe respetar un límite: la legítima, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de aceptar una herencia.

La legítima es aquella porción de la herencia que corresponde obligatoriamente por ley a unas determinadas personas, esa porción varía según qué ley rija la sucesión (que a su vez depende de la vecindad civil del fallecido. En el caso de la herencia en Cataluña, la Ley establece que es del ¼ del total de la herencia.

Impuestos derivados de una herencia en Cataluña: el Impuesto de Sucesiones

La tributación es clave en los temas relacionados con la herencia en Cataluña ya que la transmisión hereditaria de los bienes genera el hecho imponible que grava el Impuesto de Sucesiones en Cataluña. Asimismo, cuando se trate de heredar bienes inmuebles también entra en juego el Impuesto de la Plusvalía Municipal, por tanto, es muy importante estar bien asesorado cuando se acepta una herencia en Cataluña, pues se corre el riesgo de tener que pagar grandes cantidades a la Hacienda Pública.

No obstante, ¿cómo se calcula el Impuesto de Sucesiones? La base imponible del impuesto es el valor neto a los bienes y derechos en el momento en que se produce la transmisión. El tipo impositivo viene marcado por las tablas publicadas por la Generalitat y a la cuantía resultante de dichas tablas se le debe aplicar un coeficiente corrector en función del parentesco entre heredero y hereditario.

La importancia de contar con un asesoramiento

Estar bien asesorado durante todo el proceso de aceptación de una herencia es muy necesario ya que, como hemos mencionado anteriormente, se trata de un trámite complejo y delicado. Por tanto, acudir a abogados especialistas en herencias resulta fundamental porque el abogado no sólo hará cumplir las disposiciones legales sucesorias, sino que podrá ejercer de mediador entre los herederos fiscalmente para evitar caer en cargos excesivos o innecesarios.

Los profesionales de Herento entienden que la tramitación y gestión de una herencia es un proceso delicado, por eso te acompañan durante todo el camino para que puedas afrontarlo junto a ellos y los tuyos.

En Herento de Barcelona somos expertos abogados en herencias. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.