La planificación patrimonial y sucesoria: aspectos a tener en cuenta

La planificación patrimonial y sucesoria tiene la finalidad de expresar tus deseos sobre lo que quieres que se haga con tu patrimonio tras tu fallecimiento y dar instrucciones concretas en caso de que te encuentres en una situación de incapacidad mediante la ejecución y coordinación de las mejores estrategias. Es decir, se trata de un mecanismo para protegerte y proteger a tus seres queridos.

Por lo tanto, el objetivo principal de la planificación es conseguir un equilibrio entre recursos presentes y futuras necesidades. De hecho, para llevar a cabo una buena gestión sucesoria, es aconsejable haber realizado antes una buena planificación patrimonial.

Con una visión del proceso sucesorio integral, Herento está especializado en la gestión y planificación patrimonial y sucesoria para ofrecer soluciones técnicas y de consenso que eviten o minimicen cualquier conflicto que se pueda originar antes y durante la sucesión.

Cuestiones a tener en cuenta cuando hacemos la planificación patrimonial y sucesoria 

La planificación patrimonial empieza con un recuento de la situación financiera actual, para posteriormente realizar una previsión de los futuros ingresos, gastos y riesgos. Por ello, se intenta estimar:

  • Nivel de ingresos actuales.
  • Previsión de ingresos y gastos corrientes futuros.
  • Previsión de gastos extraordinarios.
  • Capacidad de ahorro.
  • Contribuciones a la jubilación y previsión sanitaria (seguridad social, seguros privados, etc.)

Deberemos tener en cuenta que, como norma general, cuando alguien fallece, sus activos se destinan al pago de deudas, impuestos y gastos jurídicos, médicos y funerarios, mientras que los activos restantes son recibidos por los herederos del fallecido.  

¿Quiénes deben realizar una planificación y gestión patrimonial? 

Todas las personas necesitan realizar una planificación patrimonial y sucesoria, incluso si no son propietarios de ningún immueble o empresa, ya que les permite dejar establecido el destino de su patrimonio, gestionar los cuidados personales que deseen recibir llegado el momento y evitar futuros conflictos personales, patrimoniales y familiares. 

Si no dejamos instrucciones claras acerca del destino que queremos que sigan nuestros bienes tras nuestro fallecimiento, se distribuirán de conformidad con las leyes. Por lo tanto, hacer una planificación patrimonial y sucesoria previa es fundamental para que se respete la voluntad del fallecido.

Si bien siempre es muy importante realizar una planificación patrimonial y sucesoria, lo es especialmente en los siguientes casos:  

  • Familias reconstituidas.
  • Cuando existe algún miembro de la familia con discapacidad.
  • Cuando los padres son ancianos o están enfermos.
  • Personas que ya experimentaron sucesiones difíciles y quieran asegurarse la transmisión de su patrimonio.
  • Cuando se requiere asegurar la continuidad de la empresa familiar.

Gestiona tu patrimonio de la mano de Herento 

Herento –con sede en Barcelona y actuación en todo el territorio nacional– entiende la planificación patrimonial y sucesoria como un proceso complejo y sensible que debe afrontarse en vida para garantizar que la memoria familiar se transmita con el máximo rigor y respeto hacia quienes nos rodean.

Los profesionales de Herento, gracias a una sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones, te acompañarán con total confianza para asegurarte una plena garantía, seguridad y eficacia durante todo el proceso de planificación y gestión sucesoria.

Si tienes alguna consulta sobre La planificación patrimonial y sucesoria, estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.