Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Familiar

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el conjunto de acciones que lleva a cabo una una Empresa Familiar, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, aparte de sus objetivos comerciales. La responsabilidad social corporativa incluye la toma de decisiones y acciones que tienen en cuenta el impacto que tienen en la sociedad y en el medio ambiente, y que van más allá de lo que simplemente está exigido por la ley.

La RSC puede incluir acciones que deben estar previstas en el protocolo de la Empresa Familiar, como el apoyo a proyectos de desarrollo social, la promoción de la diversidad y la inclusión en la empresa, la adopción de prácticas sostenibles y ecológicas, y la participación en la resolución de problemas sociales y ambientales en la comunidad. También puede incluir la transparencia en la toma de decisiones y en la comunicación de la empresa con sus como empleados, clientes, proveedores y accionistas.

En resumen, la RSC es la forma en que las Empresas Familiares asumen su responsabilidad en la sociedad y en el medio ambiente y contribuyen al bienestar general de la comunidad en la que operan.

La RSC no es exclusiva de las grandes empresas y también puede aplicarse a las Empresas Familiares y a las pequeñas y micro empresas. De hecho, muchas Empresas Familiares tienen un impacto significativo en sus comunidades y en el medio ambiente, y pueden beneficiarse de adoptar prácticas de responsabilidad social corporativa.

Las Empresas Familiares pueden adoptar prácticas de RSC de muchas maneras:

  • elegir proveedores éticos y sostenibles que compartan los mismos valores éticos y que promuevan prácticas sostenibles para contribuir a una cadena de suministro más responsable,
  • adoptar prácticas de conservación del medio ambiente en el lugar de trabajo, como reducir el consumo de energía y recursos naturales, reciclar y reutilizar y adoptar tecnologías más eficientes,
  • contribuir a proyectos de desarrollo social en sus comunidades, como patrocinar eventos benéficos o colaborar con organizaciones sin fines de lucro,
  • promover la diversidad y la inclusión a través de la contratación de sus empleados y apoyar iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades
  • comunicar de manera transparente

Además, la responsabilidad social corporativa puede ser beneficiosa para las pequeñas y micro empresas de muchas maneras. Por ejemplo, puede ayudar a construir la confianza y la lealtad de los clientes y mejorar la reputación de la empresa. También puede ayudar a atraer y retener a los empleados más calificados y comprometidos y puede ser un factor clave en la toma de decisiones de inversión de los accionistas. En general, la responsabilidad social corporativa puede ser una parte importante de la estrategia de negocios de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

A continuación presentamos algunos ejemplos de Empresas Familiares en España que han adoptado prácticas de Responsabilidad Social Corporativa:

  • La empresa de cosméticos naturales Natura Bissé ha adoptado prácticas sostenibles en su producción y empaquetado, utilizando ingredientes naturales y reciclando el 100% de sus envases. También ha colaborado con proyectos de conservación del medio ambiente y ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la lucha contra el cambio climático. En Natura Bissé crean una cosmética pensada para acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, en especial cuando más lo necesitan. Fusionan con una profunda sensibilidad emocional el poder del tacto con la innovación, la tecnología más pionera y los mejores ingredientes activos en altas concentraciones.
  • La empresa de alimentos vegetarianos y veganos Vegetalia ha adoptado prácticas sostenibles en su producción y distribución, utilizando ingredientes locales y ecológicos y reduciendo su huella de carbono. También ha apoyado a proyectos de desarrollo social y ha promovido la diversidad y la inclusión en su empresa. Vegetalia ofrece una alimentación saludable y ecológica que permite a las personas que eligen una opción de vida vegana o vegetariana, hallarse en armonía con ellas mismas y con su entorno.
  • La empresa de ropa Custo Barcelona ha adoptado prácticas sostenibles en su producción y empaquetado, utilizando tejidos y materiales ecológicos y reciclando el 100% de sus envases. También ha colaborado con proyectos de conservación del medio ambiente y ha promovido la diversidad y la inclusión en su empresa. Custo Barcelona se creó de la mano de los hermanos David y Custodio Dalmau en Barcelona durante los años 80. Aunque se dedicaban al diseño gráfico, decidieron aplicar estos diseños a camisetas que alcanzaron mucho éxito de inmediato. Custo Barcelona, como otras multinacionales del sector, se debe considerar una Empresa Familiar porque la propiedad y la gestión las conservan los miembros de una misma familia.
  • La empresa mallorquina de exquisiteces La Pajarita ha adoptado prácticas sostenibles en su producción y distribución, utilizando ingredientes locales y ecológicos y reduciendo su huella de carbono. También ha contribuido a proyectos de desarrollo social y ha promovido la diversidad y la inclusión en su empresa. “En La Pajarita siempre hemos ido en busca del producto. Fuimos la primera tienda que vendió café, plátanos y Moët Chandon en toda la isla de Mallorca.” dice Javier Mulet que pertenece a la 5ª generación de los propietarios de esta empresa.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas otras pequeñas y micro empresas en España que han adoptado prácticas de responsabilidad social corporativa de diferentes maneras. Cabe mencionar la importancia de comunicar las acciones de RSC de las Empresas Familiares mediante su página web o un registro de dominio.

Author avatar
Rubén Mendiola Oliva
Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.