Ramon Pratdesaba y Antonio Bosch publican una obra única en materia sucesoria

El Tratado de Derecho de Sucesiones vigente en España y Andorra es una solución eficaz a la dificultad de la legislación en materia de sucesiones que encontramos actualmente en España. En esta rigurosa obra se recogen las principales tendencias doctrinales actuales en derecho sucesorio a la vez que se introducen los aspectos del Reglamento UE 650/12.

El estudio está liderado por la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones junto a Ramon Pratdesaba, socio fundador de Herento, y el notario Antonio Bosch, como co-directores, que han reunido a 48 especialistas en esta materia de toda España y Andorra. Los autores son profesores de universidad, abogados, asesores fiscales, notarios y registradores de la propiedad especializados en derecho de sucesiones de toda España.

Este tratado en derecho sucesorio incluye, como uno de sus elementos más novedosos, más de 120 alertas fiscales que serán de gran utilidad para sus lectores al advertirles de la existencia de una norma fiscal a tener en cuenta a la hora de considerar la aplicación de la institución civil de que se trate.

Utilidad del tratado en materia sucesoria

El tratado en derecho sucesorio pretende convertirse en una herramienta que no solo utilicen especialistas en derecho de sucesiones sino, en general, cualquier profesional que aborde algún tema relacionado con dicha materia. Además, destaca la inclusión del estudio de la nueva regulación sucesoria andorrana (Ley 46/2014, de 18 de diciembre) de la sucesión por causa de muerte, ley que continuó el proceso de regulación del derecho privado andorrano.

Hay que tener en cuenta que en España conviven siete regímenes jurídicos sucesorios distintos que regulan el fenómeno de la sucesión mortis causa. Por ello, no podemos dejar de incidir en la utilidad del tratado, que aborda el tema con profundidad y pluralidad legislativa.

De esta manera, se recogen todas las instituciones existentes en ambos países y se estudian sistemáticamente con detalle y rigor. Este estudio de las instituciones se presenta de forma conjunta (institución por institución), teniendo en cuenta todas las regulaciones vigentes. Este tratamiento minucioso y sistematizado de las instituciones sucesorias permite que el lector adquiera una visión completa y práctica.

Una obra pionera en el sector

La obra que presentamos es pionera en el sector por varios motivos:

  • Vigencia en toda España y Andorra: a diferencia de otras obras, este tratado es vigente en toda España y Andorra ya que se ha optado por recoger todas las regulaciones; institución por institución.
  • Rigurosamente actualizado: incluye la reciente reforma del derecho navarro de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.
  • Incluye alertas fiscales: el tratado recoge más de 120 alertas fiscales de gran utilidad para sus lectores. 
  • Incorpora novedades: la obra introduce las novedades que encontramos en el reglamento europeo en materia de sucesiones.
  • Relevancia a la sucesión contractual: trata con amplitud y profundidad la sucesión contractual, confiriéndole especial importancia. 

¿A quién va dirigido?

Gracias a un índice sistemático que permite las consultas ágiles, el tratado en derecho sucesorio será de utilidad para todos aquellos que quieran conocer el derecho de sucesiones vigente en cualquier parte de España y Andorra. Por lo tanto, se dirige a abogados, notarios, asesores fiscales, profesores, registradores y, en general, a todos aquellos ciudadanos que quieran consultarlo.

Esta obra, cuyas primeras páginas se pueden consultar en avance, es el resultado de las aportaciones de todos los profesionales del sector mencionados anteriormente, por lo que el principal objetivo de Herento es que el tratado sea considerado como libro de cabecera en materia sucesoria y manual imprescindible de consulta en cualquier despacho.

Si tienes alguna duda sobre el Derecho sucesorio, en Herento Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.