La importancia de hacer testamento para una correcta transmisión de los bienes

hacer testamento

La herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona respecto a los bienes que quiere dejar en herencia es hacer testamento. Este documento permite determinar, de acuerdo con nuestra voluntad, quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes a la vez que evita futuros conflictos familiares y puede servir para proteger a familiares con alguna discapacidad o enfermedad.

Si no hacemos testamento, la ley decidirá el destino de nuestros bienes. Por lo tanto, realizar un testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente resulta fundamental para ordenar nuestros deseos y dejar plasmada nuestra voluntad.

Es un acto que la mayoría de gente le cuesta hacer, no obstante, resulta fundamental tomar conciencia testamentaria y pensar cómo quedarán las cosas cuando ya no estemos. Por ello, es muy importante quitarnos de encima todos los tabús para facilitar todo el proceso a nuestros seres queridos.

Testamento abierto

La opción más recomendable, segura y cómoda es la del testamento abierto. Este documento de última voluntad se realiza ante notario.

Aunque se denomine testamento abierto, su contenido es secreto para todos excepto para el testador y el notario ya que, hasta el momento de su fallecimiento, nadie podrá acceder a su contenido salvo que el testador lo permita.

Además, el testamento es revocable lo que otorga libertad al testador. De modo que, si en algún momento de su vida cambia su voluntad, podrá cambiar el testamento para adaptarlo a la nueva y será inscrito el nuevo en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Ventajas de hacer testamento

Encontramos muchas ventajas a la hora de hacer testamento, no únicamente porque podemos manifestar nuestras últimas voluntades, sino porque evitaremos muchos conflictos en el futuro. Destacamos las siguientes ventajas:

  1. El testamento garantiza que la voluntad del testador se cumpla después de su muerte, es decir que su voluntad en el reparto de su herencia deberá ser respetada por sus herederos, evitando así disputas entre familiares.
  2. El testamento permite designar a un albacea universal el cual facilita enormemente los procesos por los que deben pasar los herederos al aceptar la herencia. Además es una herramienta que reduce casi por completo la posibilidad de conflicto entre familiares, siempre y cuando se designe como albacea a un “extraño” (no familiar del causante).
  3. Cuando no existe testamento, los hijos, padres, cónyuge, etcétera, para ser nombrados herederos, han de iniciar tras el fallecimiento una serie de trámites ante Notario o el Juzgado (dependiendo del tipo de herederos que concurren a la herencia) que son bastante más costosos y largos.
  4. Es un documento que puede ser modificado en cualquier momento antes del fallecimiento si el testador considera que han variado las circunstancias que tuvo presentes cuando lo hizo.

Tramitar una herencia: la sucesión testada y ab intestato

Como hemos mencionado anteriormente, realizar un testamento es de suma importancia para que nuestros bienes (muebles, inmuebles y digitales) se transmitan respetando nuestra voluntad. No obstante, debemos saber que, así como existen herencias con testamento, también las hay sin testamento, o abintestato y en función de la situación se realizan unos trámites u otros y tienes unas ventajas u otras.

Herento te asesora en la redacción de los documentos de tu sucesión, no solo plasmando tu voluntad en el papel, sino dotándote de las fórmulas jurídicas más indicadas para evitar futuros conflictos entre tus familiares. Nuestro equipo de expertos cuidará ti y de los tuyos.

Si tienes alguna consulta sobre testamentos, en nuestro despacho de Barcelona, estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Ramón Pratdesaba Ricart
    Ramón Pratdesaba ejerce como abogado en Barcelona desde el año 1988 y desde hace más de 25 años está especializado en el derecho de sucesiones.