Cómo reclamar mi parte de herencia

¿Cómo reclamar mi parte de herencia? En primer lugar, dada la complejidad del derecho sucesorio, si no estás seguro de cómo proceder o si hay disputas con otros herederos debes obtener asesoramiento legal: considera la posibilidad de contratar una asesoría jurídica especializada en derecho de sucesiones.

Obtén una copia del testamento: Si hay un testamento, puedes obtener una copia por Internet para confirmar quiénes son los herederos, legatarios o beneficiarios y qué porcentaje de la herencia les corresponde. Si no hay testamento los herederos vienen determinados por la Ley, si un familiar ha fallecido sin testamento y crees que tienes derecho a heredar debes demostrar la relación de parentesco con el difunto.

Verifica si hay un albacea: Un albacea es la persona encargada de administrar la herencia y asegurarse de que se distribuya según las voluntades del difunto. Si hay un albacea designado, comunícate con él para saber cuál es el proceso más adecuado para reclamar tu parte de la herencia.

Verifica si hay impuestos o deudas pendientes: Antes de aceptar la herencia, puede haber impuestos o deudas que deban pagarse. Siempre puedes aceptar la herencia a beneficio de inventario, es decir que no tengas que pagar más deudas que bienes recibes en la herencia.

Presenta, ante el notario, y eventualmente ante el albacea, que tramiten la herencia, una solicitud de distribución de la herencia: Una vez que se hayan resuelto todos los asuntos pendientes, podrás presentar una solicitud de distribución de la herencia. Esta solicitud debe incluir tu porcentaje de la herencia y cómo deseas recibirla (por ejemplo, en efectivo o en bienes).

El proceso para reclamar tu parte de herencia comienza cuando se tiene noticia de la defunción del testador, entonces se debe demostrar la relación de parentesco con el causante y el Notario hace un Acta de Requerimiento para la declaración de notoriedad de herederos Ab-Intestato. Pasados 20 días naturales de esta Acta el Notario puede cerrar la escritura de declaración de herederos.

Entonces se debe determinar el caudal hereditario, es decir el conjunto de bienes y deudas del causante y la parte que corresponde a cada uno de los herederos.

Posteriormente deben aceptar o rechazar la herencia. En caso de que no haya acuerdo con el reparto y sobretodo si se trata de una herencia indivisa se puede iniciar el trámite de reclamación de tu parte de herencia.

 

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.