Fideicomiso de Rosalía

Rosalía, como otras personalidades públicas, especialmente las relacionadas con el mundo del espectáculo, ha creado un fideicomiso para proteger sus derechos de autor y su patrimonio. Este fideicomiso puede ser utilizado para mantener la privacidad de sus activos y para evitar conflictos legales y fiscales.

Un fideicomiso de derechos de autor es una estructura legal que permite a los artistas proteger y administrar sus obras. El fideicomiso establece una entidad legal separada de la persona física que tiene el derecho exclusivo de explotar comercialmente las obras del artista, incluyendo el derecho a recibir regalías y otros ingresos. El fideicomiso también puede ser utilizado para proteger el patrimonio del artista, ya que los activos del fideicomiso están protegidos de los acreedores personales del artista. Además, los beneficiarios del fideicomiso pueden ser designados para recibir los ingresos y beneficios generados por las obras del artista después de su muerte. En resumen, un fideicomiso permite a los artistas proteger y administrar sus derechos de autor y patrimonio de manera eficiente y segura.

Rosalía Vila Tobella nació en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), el 25 de septiembre de 1992, conocida artísticamente como Rosalía, es una cantante, compositora y productora discográfica. Rosalía se graduó de la Escola Superior de Música de Catalunya – ESMUC.

Hasta hace poco Rosalía, no tenía empresas ni propiedades a su nombre en España, se instala en Miami (USA) en una casa de alquiler. Con su madre y su hermana Pili estuvo hace un año visitando varias propiedades en Barcelona, en la zona de Collserola, que valían alrededor del millón de euros, pero no se decidieron por comprar ninguna. Rosalía figura en la lista ‘Forbes’ de los menores de 30 años más influyentes.

Actualmente ha constituido la sociedad que lleva por nombre Motomami, S.L., administrada por su madre Pilar Tobella, la empresa se dedica a representar a artistas, donde se encargan desde cerrar negocios hasta el manejo de redes sociales de los representados.

Aspectos del fideicomiso

Un fideicomiso es un acuerdo legal mediante el cual una persona (el fideicomitente) transfiere bienes o activos a otra persona (el fiduciario) para que los administre en beneficio de una o varias personas (los beneficiarios).

El fiduciario es responsable de administrar los bienes o activos de acuerdo con las instrucciones del fideicomitente y las leyes aplicables, y de distribuir los beneficios a los beneficiarios según lo establecido en el acuerdo del fideicomiso.

Los fideicomisos pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, como la planificación sucesoria, la protección de activos y la caridad. El objetivo de un fideicomiso es generalmente el manejo y la distribución de bienes y/o fondos en beneficio de uno o varios individuos o causas.

La diferencia entre un fideicomiso y una fundación consiste en que un fideicomiso se enfoca en la administración de bienes y fondos para beneficio de personas específicas, mientras que una fundación tiene como objetivo realizar actividades de caridad o de interés público en beneficio de causas o fines específicos.

Dicho de otra manera: La principal diferencia entre una fundación y un fideicomiso, es que en una fundación los beneficiarios son las causas o fines que la fundación persigue, en cambio en un fideicomiso los beneficiarios son personas específicas.

Una fundación es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es realizar actividades de caridad o de interés público. Una fundación tiene un patrimonio propio, y una estructura de gobierno tutelada por la Administración que asume el Protectorado, se eligen a unos miembros para formar parte del Patronato, se establecen estatutos y reglas para su funcionamiento.

Otros ejemplos de fideicomiso

Fideicomisos de entidades

Hay varios fideicomisos o fundaciones famosos en España, los que tienen mayor volumen de negocio son:

  • Fideicomiso de la Fundación «La Caixa»: Es uno de los fideicomisos más grandes de España, con un patrimonio de más de €41 mil millones. La fundación se dedica a la promoción de la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo social en España.
  • Fideicomiso de la Fundación BBVA: Otra de las grandes fundaciones de España, con un patrimonio de más de €1.6 mil millones. La fundación se dedica a la promoción de la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo social en España.
  • Fideicomiso del Museo del Prado: Es un fideicomiso independiente que se encarga de la gestión y conservación del Museo del Prado, uno de los museos de arte más importantes de España.
  • Fideicomiso de la Fundación Santander: Es una fundación que se dedica a la promoción de la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo social en España.
  • Fideicomiso de la Fundación Mapfre: Es una fundación que se dedica a la promoción de la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo social en España.

Fideicomisos de personajes famosos

También los particulares pueden constituir fideicomisos, como los de algunos famosos:

  • Fideicomiso de Amancio Ortega: El fundador de Inditex, propietario de Zara, tiene un gran parte de sus activos en fideicomisos, especialmente en el Reino Unido, es considerado el hombre más rico de España.
  • Fideicomiso de Cristiano Ronaldo: El futbolista portugués, tiene varios fideicomisos para proteger su patrimonio, entre ellos uno en la Islas Vírgenes Británicas.
  • Fideicomiso de Rafael Nadal: El tenista español, también tiene varios fideicomisos para proteger su patrimonio, entre ellos uno en las Islas Vírgenes Británicas.
  • Fideicomiso de Isabel Preysler: La madre del cantante Enrique Iglesias, es una personalidad pública y heredera, tiene varios fideicomisos para proteger su patrimonio.
Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.