Herencia de María Teresa Campos

En este artículo vamos a comentar algunos aspectos de la biografía, testamento y de la herencia que deja como legado María Teresa Campos.

María Teresa Campos fue una de las periodistas y presentadoras más emblemáticas y queridas de España. A lo largo de su extensa carrera en los medios de comunicación, Campos ha dejado una profunda huella en la historia de la televisión y la radio españolas, convirtiéndose en un referente de profesionalidad, talento y carácter.

María Teresa Campos no solo ha sido una periodista y presentadora, sino una figura icónica que ha dejado una imborrable huella en el panorama mediático español. Su legado va más allá de los programas que ha presentado y se extiende a las generaciones de profesionales que ha inspirado, a la audiencia que ha educado y entretenido, y al mundo de la comunicación que ha ayudado a moldear con su visión y determinación.

Biografía y carrera profesional

Nacida el 18 de junio de 1941 en Tetuán, Marruecos, durante la época del protectorado español, María Teresa Campos comenzó su andadura en los medios en la radio. Su debut fue en Radio Juventud de Málaga, donde su voz y su capacidad para conectar con el público pronto la hicieron destacar.

Después de su exitosa etapa en la radio, la televisión la acogió con los brazos abiertos. Durante los años 80, condujo programas en Canal Sur Televisión, pero fue en los años 90 cuando su carrera en la pequeña pantalla alcanzó el estrellato nacional. El programa «Día a día», emitido en Telecinco entre 1996 y 2004, la consagró como una de las presentadoras más relevantes del panorama televisivo. El formato, un magacín matinal, era un equilibrio perfecto entre actualidad, entrevistas y entretenimiento, y su habilidad para gestionar todo ello le valió numerosos premios y el cariño del público.

A lo largo de su trayectoria, María Teresa Campos ha entrevistado a figuras relevantes de la política, la cultura y el entretenimiento, siempre mostrando una habilidad innata para preguntar lo que el público quería saber y para generar un ambiente de confianza con sus entrevistados.

Además de «Día a día», María Teresa ha presentado otros programas de éxito como «¿Qué apostamos?», «Cada día» y «Gran Hermano: el debate», así como programas de entrevistas y tertulias que reafirmaron su posición como una de las comunicadoras más versátiles y respetadas de España.

Campos fue galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Ondas (1980 y 2002), el Premio Antena de Oro (1994, 2000 y 2015), el TP de Oro (1999 y 2004), la Medalla de Andalucía (2000), el Premio Micrófono de Oro (2003) y el Premio Iris (2012).

Herencia de María Teresa Campos

María Teresa Campos falleció el 6 de septiembre de 2023 a la edad de 82 años, más allá de su biografía y su exitosa carrera profesional, la herencia de María Teresa Campos se puede medir de muchas maneras:

  • Profesionalidad: A lo largo de su carrera, María Teresa ha demostrado un compromiso inquebrantable con la verdad, la ética periodística y el respeto a su audiencia. A pesar de las presiones y desafíos de la industria, nunca ha perdido de vista su deber como periodista.
  • Innovación: Campos ha sido una pionera en la introducción de nuevos formatos y en la adaptación de los medios a los tiempos cambiantes. Su capacidad para reinventarse y mantenerse relevante en un medio tan cambiante como la televisión es un testimonio de su visión y adaptabilidad.
  • Formación de nuevas generaciones: Muchos periodistas y presentadores que hoy son relevantes en el panorama mediático español tienen en María Teresa Campos a un referente y, en muchos casos, a una mentora. Ella ha abierto puertas y ha allanado el camino para que muchas mujeres (y hombres) puedan seguir sus pasos en el mundo de la comunicación.
  • Familia: No podemos hablar de la herencia de María Teresa Campos sin mencionar a su familia. Sus hijas, especialmente Terelu Campos y Carmen Borrego, también han seguido carreras en los medios, mostrando que el talento y la pasión por la comunicación corren en la sangre de la familia Campos.
  • Según Antena 3 además de sus hijas, Terelu y Carmen, sus nietos José María, Carmen y Alejandra; también el chófer Gustavo parece ser que también figura entre los beneficiarios de sus bienes, aunque este extremo está pendiente de confirmar. Gustavo Guillermo; chófer y confidente de la Campos en los últimos 40 años, ella siempre decía que lo consideraba un hijo más.

Felipe de Borbón y Letizia llamaron a Terelu Campos para expresar su pésame y esta ha revelado el contenido de la conversación: La tertuliana de televisión explica que Felipe VI y Letizia fueron muy amables a raíz de la muerte de su madre. En primer lugar, enviaron una tarjeta al tanatorio en la que expresaban su pésame y, además, escribieron un comunicado en el perfil de Twitter oficial de la Casa Real. No contentos con esto, dice que también quisieron llamarla personalmente para expresar su pena.

Letizia, que trabajaba de periodista cuando conoció a Felipe, es consciente de que María Teresa Campos era una de las grandes de este mundo y quiso tener un gesto con su hija. La monarca española le habría dicho entonces: «Sentimos mucho la muerte de vuestra madre. Era una de las grandes entre las grandes por todo lo que ha hecho para las mujeres».

En cuanto a sus bienes materiales María Teresa Campos dejó, a su muerte, un patrimonio que se estima en unos 3,5 millones de euros, muy por debajo de lo que había llegado a tener porque aunque la ‘reina de las mañanas’ ganó una considerable fortuna pero su megamansión fue un pozo sin fondo que la llevó casi a la ruina. Su fastuosa residencia en la urbanización Molino de la Hoz en Las Rozas de Madrid de 1.615 metros cuadrados edificados en una parcela de 6.345 con 12 dormitorios, 15 cuartos de baño, gimnasio, sala de cine, biblioteca y piscina interior… La reforma de la mansión, que se prolongó durante meses, y la carísima decoración de Jaime Fierro, interiorista de otras celebs como la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, le costó una fortuna. La vivienda se devaluó y se vendió por 2,5 millones de euros.

Entonces, la menguada herencia de María Teresa Campos consiste prácticamente en un piso hipotecado en Málaga y una productora, concretamente está formado por los siguientes elementos:

  • Una casa de 173 metros cuadrados en Pedregalejo, Málaga. Esta es la única propiedad que tenía a su nombre en el momento de su muerte.
  • Una productora audiovisual, Teteco. La productora está en activo y presenta activos por valor de 2,8 millones de euros.
  • Un fondo de pensiones. El fondo de pensiones de María Teresa Campos está valorado en unos 700.000 euros.
  • El medio El Español ha sabido también que las hijas pasarán a disponer de obras de arte, joyas, bolsos de lujo, una colección de zapatos y objetos de valor que tenía la madre en la casa en que vivía y en un trastero de Madrid.

El testamento de María Teresa Campos se abrirá el 12 de septiembre de 2023. En él, la presentadora deja todo su patrimonio a sus dos hijas, Terelu (también periodista, como su madre) y Carmen Borrego que recibirán la casa de Pedregalejo y la mitad de la productora audiovisual. La otra mitad de la productora se la cedió a las nietas de María Teresa Campos, Alejandra y Carmen.

Controversia sobre el patrimonio de María Teresa Campos

Tras la muerte de María Teresa Campos, se generó cierta controversia sobre el valor real de su patrimonio. Algunos medios de comunicación afirmaron que la presentadora había acumulado una fortuna mucho mayor de la que se había hecho público. Sin embargo, estas afirmaciones no fueron respaldadas por ninguna prueba.

Es probable que la controversia sobre el patrimonio de María Teresa Campos se debiera a la popularidad de la presentadora. María Teresa Campos fue una de las figuras más destacadas de la televisión española durante décadas. Su muerte fue un acontecimiento mediático y, como tal, generó un gran interés por su vida y su patrimonio.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.