Repartición del imperio Eulen – Vega Sicilia

Repartición del imperio Eulen y Vega Sicilia: un acuerdo histórico

El 8 de octubre de 2023, los seis hermanos Álvarez Mezquíriz, herederos del fundador de Eulen, David Álvarez, anunciaron un acuerdo para repartirse el imperio familiar. El acuerdo puso fin a una pugna de más de 13 años, que había ocasionado un gran desgaste personal y económico a la familia.

El acuerdo establece que María José Álvarez, la hermana mayor, se quedará con el 100% de Eulen, la empresa de servicios líder en España. Los otros cinco hermanos, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo, se repartirán a partes iguales el 50% de Tempos Vega Sicilia, la sociedad propietaria de las bodegas Vega Sicilia.

El acuerdo alcanzado que pone fin a una pugna de más de 13 años entre los hermanos Álvarez Mezquíriz, es un acontecimiento histórico que ha sido recibido con satisfacción por el sector empresarial y por la opinión pública. Se considera un paso importante para la normalización de la vida familiar de los Álvarez Mezquíriz y para la continuidad de estas dos empresas emblemáticas de la economía española.

Antecedentes del conflicto en la empresa familiar Eulen

El conflicto entre los hermanos Álvarez Mezquíriz se remonta a 2009, cuando David Álvarez, el patriarca de la familia, falleció. En su testamento, Álvarez dejó la mayoría de las acciones de Eulen a María José y a su otro hijo, Jesús David. El resto de los hermanos recibieron la legítima, pero no la gestión de la empresa.

Los cinco hermanos que se quedaron fuera de la gestión de Eulen denunciaron que su padre había sido manipulado por su esposa, María José, para apartarlos de la empresa. En 2010, los hermanos presentaron una demanda judicial para impugnar el testamento.

El conflicto se prolongó durante más de una década, con numerosos pleitos judiciales. En 2022, un tribunal de Madrid confirmó la validez del testamento de David Álvarez. Sin embargo, los hermanos continuaron con sus acciones legales, tratando de obtener una mayor participación en Eulen.

El acuerdo entre los hermanos Álvarez Mezquíriz de repartición del imperio

El acuerdo alcanzado el 8 de octubre de 2023 pone fin a la pugna judicial entre los hermanos Álvarez Mezquíriz. El acuerdo establece que María José Álvarez se quedará con el 100% de Eulen, mientras que los otros cinco hermanos se repartirán a partes iguales el 50% de Tempos Vega Sicilia.

El acuerdo ha sido negociado por los hermanos con la ayuda de un mediador. El acuerdo ha sido recibido con satisfacción por el sector empresarial y por la opinión pública. Se considera un paso importante para la normalización de la vida familiar de los Álvarez Mezquíriz y para la continuidad de dos empresas emblemáticas de la economía española.

El acuerdo tiene un impacto significativo en la economía española. Eulen es una de las empresas de servicios líderes en España, con una plantilla de más de 100.000 trabajadores. Tempos Vega Sicilia es la propietaria de las bodegas Vega Sicilia, una de las marcas de vino más prestigiosas del mundo.

El acuerdo pone fin a una situación de incertidumbre que había afectado a las dos empresas. Se espera que el acuerdo permita a Eulen continuar con su crecimiento y a Tempos Vega Sicilia seguir siendo una empresa líder en el sector del vino.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.