La Duquesa Roja y su disputada herencia

¿Qué ha sucedido con la disputada herencia de la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo?

Doña Isabel Álvarez de Toledo nació en Estoril (Portugal) el 21 de agosto de 1936 y falleció en su palacio de Sanlúcar de Barrameda el 7 de marzo de 2008. Fue una aristócrata, escritora e historiadora española, XXI duquesa de Medina Sidonia —el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445— y tres veces Grande de España, porque ostentó la jefatura de tres importantes casas nobiliarias españolas: era duquesa de Medina Sidonia, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez.​ Fue popularmente conocida como el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales democráticos y su oposición al franquismo, que hicieron de ella una noble aristócrata atípica.

Su residencia principal fue el palacio de Medina Sidonia, situado en Sanlúcar de Barrameda, que alberga uno de los archivos privados más importantes de Europa, valorado en más de 28 millones de Euros.

Publicó varias novelas, siendo su obra historiográfica bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia.

A raíz de una disputa con sus hijos por la herencia de su bisabuela Julia Herrera y Herrera, hizo todo lo posible por desheredarlos y entre otras cosas puso la mayor parte de sus bienes a nombre de la Fundación de la Casa Medina Sidonia y se casó «in articulo mortis» con su secretaria Lilliane Dahlmann.

Los hijos Pilar, Leoncio Alonso y Gabriel González de Gregorio, interpusieron en 2012 una demanda exigiendo que los bienes donados a la Fundación pasaran a engrosar el caudal hereditario y así cobrar la legítima, de unos seis millones de Euros cada uno, de la que se consideran desposeídos con las maniobras sucesorias de su madre la duquesa.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.