Ferrovial, el conflicto en la empresa familiar

En el mundo de la Empresa Familiar, los conflictos pueden surgir por una variedad de razones: disputas contractuales, diferencias en la visión estratégica, regulaciones gubernamentales, y más.

Cuando surge un conflicto que implica a una empresa tan prominente como Ferrovial, puede tener implicaciones para toda la industria. Ferrovial, como una de las principales corporaciones multinacionales de infraestructuras y servicios en España y en el mundo, es una parte fundamental de muchas economías. Por lo tanto, cualquier conflicto en la que esté involucrada podría tener un efecto dominó en las empresas más pequeñas que dependen de ella, incluidas otras empresas familiares.

Las empresas familiares, a menudo caracterizadas por su compromiso a largo plazo con su negocio y su comunidad, pueden tener intereses particulares en la resolución de tales conflictos. Herento, a través de BCA Soluciones Legales, asesora a empresas familiares con problemas o conflictos y trabaja para mediar en las disputas y para fomentar el diálogo y la cooperación.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y las dieciocho asociaciones territoriales que lo forman, han salido en defensa de Ferrovial pidiendo al Gobierno «un un clima de respeto para trabajar por la prosperidad de España». Aunque no han citado explícitamente a Ferrovial, ni a su traslado a Holanda, ni a la voluntad de cotizar en Estados Unidos, en una declaración los representantes de las empresas familiares han señalado que «pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad”.

El IEF que preside Andrés Sendagorta y representa a 1.500 empresas familiares ha recordado «la necesidad de potenciar y apoyar a las empresarias familiares como una obligación de todos los estamentos de la sociedad, porque éstas constituyen una parte irremplazable del tejido social y democrático de España», ha recordado que Ferrovial es una empresa familiar española que ha crecido hasta convertirse en un referente mundial en infraestructuras y servicios. Además, ha destacado que la compañía mantiene su sede social y operativa en España, donde genera empleo, inversión e innovación y ha reclamado al Gobierno que reconozca el papel de la empresa familiar como motor de la recuperación y que dialogue con el sector privado para crear un marco favorable a la actividad empresarial. Asimismo, ha abogado por una reforma fiscal que incentive la competitividad y la permanencia de las empresas en España, no solo defiende a Ferrovial que es una empresa familiar, sino también a otras Empresas Familiares y al conjunto del sector industrial. Reconoce la interdependencia entre las empresas grandes y pequeñas, y destaca la importancia de mantener relaciones de trabajo estables y constructivas para el éxito continuo de la industria. El IEF defiende principios más amplios de justicia, equidad y transparencia en los negocios. Subraya la importancia del respeto mutuo y del cumplimiento de las obligaciones contractuales, e insta a todas las partes a resolver sus diferencias de manera justa y razonable.

Ell enfrentamiento entre Ferrovial y el Gobierno ha suscitado dudas entre los clientes como Adif que ha decidido contratar a un asesor externo para que le ayude a resolver el conflicto generado por la adjudicación del contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional. El organismo público tiene que decidir si confirma o no la oferta de Ferrovial, que fue la más barata pero también la más polémica por su bajo precio. El contrato, valorado en 1.000 millones de euros y con una duración de cuatro años, es el más importante de Adif y afecta a la seguridad y calidad del servicio ferroviario. Ferrovial se impuso a otras siete empresas, pero su propuesta ha sido recurrida por sus competidores y cuestionada por los sindicatos a raíz de la decisión de trasladar su sede fiscal a los Países Bajos.

Por otra parte Ferrovial también se enfrenta a conflictos internos como una fuga de talento que amenaza su futuro. La empresa ha perdido en los últimos meses a varios directivos clave que han decidido abandonar la compañía por diferentes motivos, como el traslado de su sede fiscal a los Países Bajos para cotizar en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el director financiero, el director de recursos humanos, el director de comunicación y el director de innovación. Estas salidas se producen en un momento delicado para Ferrovial, que está inmersa en un proceso de transformación y reestructuración. La empresa quiere centrarse en el negocio de las infraestructuras y desprenderse de sus divisiones de servicios y construcción.

A pesar de todas las dificultades y de la oposición del Gobierno Ferrovial ha consumado su marcha a Holanda con el respaldo de Leopoldo del Pino, el segundo mayor accionista de la empresa. El hermano del presidente ejecutivo, Rafael del Pino, ha votado a favor del traslado de la sede fiscal a Ámsterdam y la cotización en Estados Unidos en la junta de accionistas celebrada este martes 16 de mayo de 2023. CaixaBank también ha votado a favor. La propuesta ha sido aprobada por el 99,9% de los votos en la junta general celebrada este martes lo que supone un espaldarazo al plan estratégico de Ferrovial. La empresa quiere centrarse en el negocio de las infraestructuras y mejorar su acceso al capital y su visibilidad internacional. La operación se completará en el segundo semestre del año.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha criticado la decisión de Ferrovial. Calviño ha dicho que la empresa “se lo debe todo a España” y que su cambio de domicilio es “erróneo”. Calviño ha negado que haya una fuga de empresas de España y ha asegurado que el Gobierno trabaja para mejorar el clima empresarial.

Para contrarrestar estas opiniones de la Ministra, Ferrovial ha asegurado a sus accionistas extranjeros, entre ellos poderosos fondos de inversión, que el Gobierno no va a paralizar su traslado fiscal a Países Bajos y su cotización en Estados Unidos. La empresa ha mantenido reuniones con fondos internacionales para explicarles los detalles de la operación y tranquilizarles ante las críticas del Ejecutivo. El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, se ha reunido con la cúpula del Ibex 35 en Madrid tras el duro ataque del Gobierno a Ferrovial por su traslado fiscal a Países Bajos. Fink ha mantenido encuentros con los presidentes y primeros ejecutivos de una docena de empresas, entre ellas Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino. BlackRock es el mayor fondo de inversión del mundo y tiene participaciones en 19 de las 35 cotizadas del Ibex. El fondo también apoyó la decisión de Ferrovial de cambiar su domicilio y se ha mostrado preocupado por las medidas del Ejecutivo que afectan a sus intereses.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.