Impuestos que se pagan en España

La presión fiscal es el porcentaje de los ingresos públicos que proviene de los impuestos y las cotizaciones sociales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. Se calcula dividiendo la recaudación tributaria entre el PIB y multiplicando el resultado por 100.

Según Eurostat, la presión fiscal en España fue del 37,5% del PIB en 2020, lo que supone un aumento de casi 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, España sigue por debajo de la media de la Unión Europea (41,7%) y muy lejos de las principales economías comunitarias como Francia (47%), Alemania (43%) o Italia (43%). En 2021, la presión fiscal en España podría alcanzar el 39,3% del PIB según la OCDE, lo que supondría un máximo histórico.

Según el estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el esfuerzo fiscal, que mide la presión fiscal en función de la renta, es mayor para los contribuyentes con ingresos medios y bajos que para los de ingresos altos en España. Esto se debe a que los impuestos indirectos, como el IVA o los impuestos especiales, tienen un mayor peso en la recaudación y afectan más a las rentas más bajas.

Además, el estudio señala que las empresas soportan una mayor presión fiscal que la media europea, ya que aportan el 32,5% de los ingresos públicos totales, frente al 23,9% de la Eurozona. Por el contrario, el impuesto sobre el patrimonio es la más baja de la OCDE, solo por detrás de Italia.

Por comunidades autónomas, según Cinco Días, las que soportan una mayor presión fiscal son Baleares (35,8%), Cantabria (35%), Cataluña (34,9%) y Madrid (33,8%), mientras que las que tienen una menor presión fiscal son Canarias (28%), Extremadura (28,8%), Galicia (29%) y Murcia (29%).

Las principales fuentes de ingresos para Hacienda en España son:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Este impuesto se aplica sobre los ingresos de las personas físicas y es una fuente principal de ingresos.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Este impuesto se aplica a la venta de bienes y servicios y es otra fuente importante de ingresos.
  • Impuesto de Sociedades (IS): Este es un impuesto sobre los beneficios de las empresas.
  • Impuestos especiales y sobre el consumo: Estos impuestos se aplican a productos específicos, como el alcohol, el tabaco y los combustibles, entre otros.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social: Son ingresos que provienen de las contribuciones de los trabajadores y las empresas al sistema de seguridad social.

Los impuestos se dividen en directos e indirectos. Los impuestos directos son los que gravan la renta y el patrimonio de las personas físicas y jurídicas, como el IRPF, el IS o el Impuesto sobre el Patrimonio. Los impuestos indirectos son los que gravan el consumo y las transacciones, como el IVA, los Impuestos Especiales o el Impuesto de Matriculación de Vehículos Automóviles.

Según los Presupuestos Generales del Estado consolidados de 2021, los ingresos tributarios previstos se desglosan de la siguiente manera:

  • Impuestos directos: 269.000 millones de euros (10,23% más que en 2020), de los cuales:
    • IRPF: 90.000 millones de euros (9,76% más que en 2020).
    • IS: 28.000 millones de euros (29,63% más que en 2020).
    • Impuesto sobre el Patrimonio: 1.200 millones de euros (9,09% más que en 2020).
    • Otros impuestos directos: 150.000 millones de euros (8,7% más que en 2020).
  • Impuestos indirectos: 57.809 millones de euros (-0,12% menos que en 2020), de los cuales:
    • IVA: 71.000 millones de euros (2,16% más que en 2020).
    • Impuestos Especiales: 20.000 millones de euros (-3,61% menos que en 2020).
    • Impuesto de Matriculación de Vehículos Automóviles: 500 millones de euros (-16,67% menos que en 2020).
    • Otros impuestos indirectos: 33.309 millones de euros (-1,18% menos que en 2020).

Los impuestos directos representan el 82,4% del total de los ingresos tributarios, mientras que los impuestos indirectos representan el 17,6%. Dentro de los impuestos directos, el IRPF es el que más recauda, con el 27,6% del total. Dentro de los impuestos indirectos, el IVA es el que más recauda, con el 21,7% del total.

La recaudación de los impuestos en España corre a cargo de la Agencia Tributaria. Los principales impuestos que recauda la Agencia Tributaria se definen en la siguiente tabla (también se mencionan algunos que ya están abolidos):

Término Definición
Alcabala Tributo exigido al extranjero por los productos que vendía.
Almojarifazgo Tarifa aplicada a mercancías que se comercializaban desde, hacia o dentro de España.
Arancel de Aduanas Tarifa aplicada a mercancías que cruzan fronteras, con fines recaudatorios y comerciales, estándar en la Unión Europea.
Capitación Impuesto antiguo recaudado por individuo (per cápita), independientemente de su capacidad económica.
Contribuciones especiales Tributos pagados cuando una acción pública beneficia a ciertos individuos.
Diezmo Tributo equivalente a la décima parte de la producción agrícola, fue de naturaleza eclesiástica y se abolió en España en 1837.
Gabela Impuesto cobrado en transacciones de compra-venta.
Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) Impuesto indirecto sobre el consumo de bienes y servicios en las Islas Canarias, similar al IVA.
Impuestos Cantidades obligatorias que los ciudadanos deben pagar para financiar necesidades públicas.
Impuestos directos Impuestos aplicados directamente sobre la renta o patrimonio de un individuo.
Impuestos especiales Impuestos aplicados a la compra o consumo de ciertos bienes como alcohol, tabaco, hidrocarburos y vehículos.
Impuestos indirectos Impuestos que se aplican a la circulación de la riqueza, ya sea por consumo o transmisión.
Impuesto sobre el Patrimonio Impuesto directo aplicado a la posesión de bienes y derechos de un individuo, menos sus deudas y obligaciones.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Impuesto indirecto sobre el consumo de bienes y servicios en el contexto de actividades empresariales o profesionales.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto directo aplicado a la renta como una expresión directa de la capacidad económica del individuo.
Impuesto sobre Sociedades Impuesto directo aplicado a las ganancias netas obtenidas por las empresas.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto directo aplicado a la adquisición gratuita de bienes y derechos, ya sea por donaciones en vida o herencia.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Impuesto indirecto aplicado a la transmisión de bienes y derechos y ciertas operaciones empresariales.
Pontazgo Tarifa aplicada para pasar por puentes en ciertos lugares.
Portazgo Tarifa aplicada para transitar por un lugar específico de un camino.
Puertas (Derecho de) Tributo aplicado a la entrada de productos en las poblaciones, similar a un impuesto al consumo.
Regalías Derechos o tributos cobrados por los reyes por la explotación de ciertos bienes y la autorización de ciertas actividades.
Impuesto sobre la Plusvalía y otras Tasas Tributos pagados por los ciudadanos debido a un beneficio individual proporcionado por la administración.
Tributos Aportaciones monetarias legisladas para financiar a la Hacienda Pública y cubrir los gastos públicos. Se subdividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los impuestos son los tributos más críticos que se pagan obligatoriamente, basados en la capacidad económica de los ciudadanos.

 

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.