Impuesto de sucesiones. Qué es y dónde se paga

El impuesto de sucesiones es un impuesto progresivo que se paga antes de recibir los bienes de una herencia. Progresivo significa que cuanto más se hereda más se paga. Este impuesto es competencia de las comunidades autónomas.

La sucesión testada facilita las gestiones ya que identifica los herederos y se evita disputas entre ellos. En cualquier caso, hay seis pasos básicos para cobrar una herencia que debes conocer. 

Son los siguientes:

  1. Obtener el certificado de defunción.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades y los contratos de seguros
  3. Comprobar si existe testamento y solicitar al notario una copia autorizada
  4. Realizar el inventario de bienes y deudas
  5. Liquidación y adjudicación de la herencia.
  6. Pago del impuesto de sucesiones. Se dispone de seis meses para pagar los impuestos de la herencia. Este plazo es ampliable, sin embargo, Hacienda cobrará interés por ello. Es importante recalcar que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se paga antes de recibir los bienes y que dicho impuesto está cedido a las comunidades autónomas como competencia propia.

Nace la obligación de presentar y pagar el impuesto de sucesiones en Cataluña cuando el causante tenía su residencia habitual en Cataluña. Si el fallecido tenía su residencia habitual en Cataluña, independientemente de cual sea el lugar de residencia del heredero, se deberá tributar en Cataluña.

¿Cómo saber qué cantidad se debe pagar por el impuesto de sucesiones en Cataluña?

  • Calcular la masa hereditaria: La masa hereditaria se calcula sumando el valor real de los bienes heredados y restando las deudas y gastos deducibles.
  • Hacer las reducciones oportunas: las reducciones son según el grado de parentesco con el difunto o el tipo de bien heredado.
  • Determinar la cuota tributaria: La cuota tributaria se determina aplicando a la base liquidable
  • El tipo aplicable que irá desde el 7,00% hasta el 32% en función de la cantidad heredada.
  • Un coeficiente multiplicador en función del grado de parentesco, entre el 1,00% hasta el 2,00%.
  • Aplicar las deducciones o bonificaciones: Aplicadas las deducciones o bonificaciones que establece la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones se obtendrá la cuota a pagar.
    • En Cataluña, el cónyuge o pareja estable que hereda puede aplicar una bonificación del 99% de la cuota tributaria. Lo que significa que el importe a pagar será muy escaso.
    • Los descendientes y ascendientes pueden aplicar la bonificación del artículo 58 bis. 2 de la citada Ley.

Libro Blanco para la reforma del sistema tributario

El pasado jueves 3 de marzo de 2022, fue entregado a la ministra de Hacienda y Función Pública, Dª María Jesús Montero, el denominado “Libro Blanco”. Este Libro Blanco para la reforma del sistema tributario, contiene 700 páginas de recomendaciones en materia fiscal y tributaria, elaboradas por una Comisión de expertos de prestigio, presidida por D. Jesús Ruiz-Huerta, pertenecientes a la Administración Pública, empresas, despachos, así como la Universidad en el Congreso Fiscal de Lefebvre.

Esta comisión se constituyó el 12 de abril de 2021 y sus miembros llevan manteniendo los 10 últimos meses diferentes negociaciones, para elaborar recomendaciones que persiguen una supuesta modernización del sistema tributario y recaudatorio del Estado.

Si tienes alguna consulta sobre el Impuesto de Sucesiones, en nuestro despacho de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Author avatar
    Equipo legal
    Equipo legal de Herento. Abogados y economistas especialistas en sucesiones. Calle Provenza 327, Barcelona. Más de 35 años de experiencia en el sector jurídico y fiscal. Testamentos, Gestión de herencias, Planificación sucesoria, Reclamación de legítimas, disolución de indivisos, Albaceas.