Preguntas frecuentes del usufructo

En este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas frecuentes que se plantean en relación al usufructo y todo lo relacionado con este documento.

Nuestro equipo de abogados de herencias tiene mucha experiencia en todo lo relacionado con las mismas, por ello queremos compartir ese conocimiento dando respuesta a las dudas más habituales sobre el usufructo.

Preguntas frecuentes de usufructo


¿Cómo se pierde el usufructo?:
Más que perder el usufructo, el concepto correcto es extinguir. El usufructo se extingue en estos casos: 1. Por fallecimiento del usufructuario. 2. Por expirar el plazo para el cual fue constituido el usufructo. 3. Por cumplirse una determinada condición que conlleva la extinción. Se llama condición resolutoria y debe estar reflejada en el título constitutivo. 4. Si se unen el usufructo y la propiedad del mismo en la misma persona.

¿Cuál es la validez de un usufructo?:
El usufructo es un derecho temporal, nunca es indefinido. Debe tener un plazo de tiempo concreto. Generalmente, si no se indica lo contrario, es vitalicio, es decir, el usufructuario disfrutará del bien mientras viva. También puede extinguir el usufructo si el titular renuncia al mismo.

¿Cuándo se pierde el usufructo de una vivienda?:
El usufructo de una vivienda, se extingue con el fallecimiento del titular del derecho, sin que pueda derivarse ningún derecho en favor de sus herederos.

¿Qué derechos tiene una persona con usufructo?:
La persona que tenga usufructo tiene el derecho de uso o gozo de la cosa, a percibir los frutos naturales, industriales y civiles, de las accesiones y servidumbres, pero no de los productos de los mismos, salvo que se haya acordado todo lo contrario, ni tampoco de los tesoros.

¿Qué es tener usufructo?:
El usufructo es un derecho que permite disfrutar de una cosa ajena. El usufructuario puede usar los bienes de otra persona y disfrutar de sus beneficios. El usufructuario tiene la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios. El ejemplo más habitual sería el de un abuelo que lega un piso en herencia a un nieto pero deja como usufructuario al padre o madre del niño. De esta forma garantiza un hogar su descendiente y que el día de mañana el nieto tendrá un inmueble cuando falte su progenitor.

¿Qué obligaciones tiene el usufructuario?:
El artículo 491 del Código Civil establece que: "el usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, está obligado: A formar, con citación del propietario o de su legítimo representante, inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y describiendo el estado de los inmuebles".

¿Quién paga los gastos de una vivienda en usufructo?:
El nudo propietario es el que tiene que asumir los gastos de la propiedad (IBI), mientras que el usufructuario tendrá que pagar los gastos relacionados con el uso y disfrute (suministros, comunidad, tasa basuras).

¿Se puede constituir un derecho de Usufructo sobre un inmueble que no sea vivienda habitual?:
La respuesta es Sí. Es posible constituir un Usufructo sobre cualquier inmueble de su propiedad.


Desarrollado con el plugin AB Dictionary para WordPress
Author avatar
Ramón Pratdesaba Ricart
Ramón Pratdesaba ejerce como abogado en Barcelona desde el año 1988 y desde hace más de 25 años está especializado en el derecho de sucesiones.