Vender piso heredado. Qué se debe saber

Cómo vender un piso heredado es una cuestión que se plantea con mucha frecuencia y una consulta que, como abogados de herencias, nos suelen hacer nuestro clientes. En este artículos vamos a explicar algunos aspectos relacionados con este tipo de herencia, uno de los más frecuentes en el derecho sucesorio.

El piso o inmueble puede tener varios herederos e incluso alguna deuda, de ahí a que la cuestión de vender piso heredado preocupe a los nuevos propietarios que quieren convertir el legado en efectivo lo antes posible. A veces, si la hipoteca del piso o las deudas de la herencia son muy elevados es posible que se planteen la opción de renunciar a la herencia.

Preguntas frecuentes al vender un piso heredado

IRPF de vivienda heredada
Cuando se hereda una vivienda no se debe pagar IRPF, sin embargo si se vende logrando una ganancia patrimonial entonces se deberá declara en la Renta del año siguiente como un incremento más de los ingresos. Si el piso lo han heredado varios hermanos, entonces el reparto es proporcional al porcentaje de cada uno.

Un heredero no quiere vender
Tal como decíamos es frecuente que un heredero no quiera vender su parte del piso heredado. Por ejemplo, tres hermanos heredan y uno no quiere vender. No se puede obligar al coheredero a vender, sin embargo se puede forzar la venta del inmueble en subasta. Al ser el piso un bien indivisible, cualquiera de los copropietarios puede realizar la ejercitar la acción de división de cosa común (actio communi dividendo) a través de la vía judicial y el inmueble saldrá en subasta pública. El riesgo que existe es que el precio puede ser muy inferior al valor real.

Cambiar la escritura tras el fallecimiento
Las escrituras de propiedad de un piso o inmueble no se cambian tras el fallecimiento. Lo que se hace es una escritura de aceptación de herencia y se inscribe en el Registro de la Propiedad para poner dicha vivienda a nombre del heredero.

Author avatar
Rubén Mendiola Oliva
Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.