El fideicomiso en España: el testamento

fideicomiso españa

Como abogados de herencias, en el equipo de Herento somos especialistas en fideicomisos familiares y queremos dedicar este artículo a tratar en todos los aspectos relacionados con el fideicomiso. Conoceremos los diferentes tipos que existen, la definición de algunos conceptos y las ventajas que puede aportar un fideicomiso en vida (fideicomiso de vida también), ya que son revocables, lo que significa que usted puede rescindirlos cuando lo desee y permite un ahorro importante según los casos.

El fideicomiso en España permite al testador encargar a una persona la administración o conservación de determinados bienes para que sean entregados a otra persona en un momento dado. De esta manera habría un heredero directo y otro indirecto, que se sucederían en la posesión de su herencia.

Es decir, si por ejemplo tenemos un piso y queremos que lo herede nuestra pareja, pero también queremos que, tras el fallecimiento de nuestra pareja, vaya a parar a un sobrino, podremos hacerlo mediante una sustitución fideicomisaria.

La persona que reciba los bienes gravados con una sustitución fideicomisaria tendrá que cuidar del bien adquirido y conservarlo hasta su fallecimiento para que éste vaya finalmente al patrimonio del segundo heredero. Esta figura suele emplearse para proteger la masa hereditaria ya que el testador se asegura de que sus bienes serán custodiados y administrados por una persona de confianza antes de que se transmitan a la persona designada.

Qué es el fideicomiso

El fideicomiso es la figura que permite al testador encargar a una persona la conservación de los bienes, para entregarlos a una tercera persona en el momento adecuado. Podemos decir que es la herramienta que se utiliza para la sustitución hereditaria. El fideicomiso actúa como controlador de la herencia. El heredero directo (fiduciario) obtiene su patrimonio en nombre del indirecto (fideicomisario) a la muerte del testador.

El fideicomiso se emplea para proteger la masa hereditaria. Cuando se recurre a su figura, el testador tiene la seguridad de que sus bienes y derechos van a ser custodiados y administrados por alguien de confianza, antes de pasar a la persona que él ha designado para su disfrute.

Regulación del fideicomiso en España: el Código Civil catalán

El concepto está regulado en el Código Civil Catalán y establece que, en el fideicomiso, el fideicomitente (testador) dispone que el fiduciario (primer heredero) adquiere la herencia o un bien concreto con la condición de que, una vez vencida la condición o término (en general, su propia muerte), entregue la herencia al fideicomisario (segundo heredero). Por lo tanto, en el fideicomiso intervienen tres personas:

  1. Causante o fideicomitente: se trata del testador, el propietario inicial del patrimonio legado. También es el encargado de determinar el funcionamiento del fideicomiso en su testamento.
  2. Heredero fiduciario: es quién recibe el patrimonio no para sí mismo sino para un tercero. Por tanto, es el primer heredero (el directo) que debe conservar los bienes y derechos para transmitirlos llegado el momento.
  3. Heredero fideicomisario: es el heredero final o indirecto que recibe el patrimonio de manos del heredero fiduciario.

¿Cuándo es conveniente el fideicomiso?

El fideicomiso en España es especialmente conveniente en los casos en los que se quiere preservar un patrimonio entre unas personas determinadas, y se quiere evitar que el heredero lo venda y se queden otras personas fuera del beneficio de la herencia.

En ocasiones, quizás existe una persona que aún es muy joven y el causante no considera que deba disfrutar aún de su patrimonio. En esa situación el causante puede querer transmitirle sus bienes cuando esta persona sea mayor, y para ello puede designar a un fideicomiso para asegurarse una tranquilidad de que su patrimonio se conservará y se entregará a dicha persona cuando lo decida.

Tipos de fideicomiso en una herencia

El fideicomiso puede ser condicional o a plazo:

  • Fideicomiso condicional: el testador impone una condición que, en caso de concurrir, active la obligación de transmisión del fiduciario al fideicomisario, por ejemplo, la muerte del primer heredero.
  • Fideicomiso a plazo: el testador impone una condición que será el transcurso del tiempo determinado en el testamento.

Además el fideicomiso puede ser:

  • Puro: El fiduciario no puede disfrutar los bienes
  • De residuo: en el que sí puede hacerlo. En este caso, el fiduciario debe conservar al menos un mínimo sobre el patrimonio o incluso puede no tener ningún tipo de restricción.

Además, el causante puede determinar si la obligación del fiduciario es de mera conservación y entrega o incluye también la administración patrimonial. En este sentido, también puede permitir al fiduciario disfrutar del patrimonio (fideicomiso de residuo).

Mediante el fideicomiso de residuo, cabría la posibilidad de que el segundo heredero no recibiera nada del fiduciario porque este hubiera consumido todo el patrimonio.

Finalmente los fideicomisos pueden ser:

  • Revocables: en los que el fideicomitente puede cambiarlo en cualquier momento de su vida
  • Irrevocables: no hay posibilidad de revertirlo una vez establecido el acuerdo o a la muerte del causante.

¿Cuáles Son Las Ventajas De Un Fideicomiso En Vida?

  • Evita el complejo proceso de sucesión. Sus activos pueden saltarse el proceso de sucesión y ser transferidos directamente a sus herederos tras su fallecimiento. Esto agilizará la transferencia y les ahorrará trabajo y tiempo a sus beneficiarios, permitiéndoles empezar a gestionar esos bienes sin demoras. También evitará que sus herederos gasten mucho dinero en tribunales y abogados.

Conceptos relacionados con el fideicomiso

Fideicomiso inmobiliario

Consiste en un contrato con el cual el fiduciante le transmite propiedades con determinados bienes fiduciarios a otro sujeto que ha sido designado como fiduciario. Es una herramienta jurídica y financiera donde una o más personas (fideicomitentes) transmiten la propiedad de bienes, en este caso inmuebles, a una entidad fiduciaria con el fin de que esta los administre o disponga de ellos para un propósito específico, beneficiando a terceros (beneficiarios).

Generalmente se utiliza en proyectos de construcción, permitiendo recaudar fondos de futuros compradores (inversores) para financiar la obra. Una vez finalizado el proyecto, los derechos se transfieren a los beneficiarios según lo acordado. Es una estructura que brinda seguridad y transparencia en operaciones inmobiliarias.

Fideicomiso ciego

Es un fideicomiso en el cual los beneficiarios no conocen las inversiones del fideicomiso (de ahí el término «ciegos«). Tampoco tienen derecho a intervenir en su gestión. Su nombre en inglés es blind trust.

Podemos afirmar que este tipo de fideicomiso es una estructura legal en la que una persona transfiere la administración y control de sus bienes o activos a un tercero independiente (fiduciario), sin que el beneficiario tenga conocimiento detallado o influencia sobre cómo se administran dichos activos.

Esta herramienta es comúnmente utilizada por funcionarios públicos o personas en cargos de decisión para evitar conflictos de interés, ya que les impide tomar decisiones basadas en el beneficio personal derivado de sus activos. Así, se busca garantizar imparcialidad y transparencia en sus acciones.

Fideicomiso civil

En este fideicomiso se puede constituir sin designar un fiduciario. En este caso, el papel de fiduciario lo cumple el mismo fiduciante, quien adquirirá la obligación de cumplir el contrato. En este contrato una persona, llamada fideicomitente, transfiere bienes, derechos o activos a otra, denominada fiduciario, quien se compromete a gestionarlos o administrarlos para un fin específico, en beneficio de un tercero, conocido como beneficiario.

Diferente del fideicomiso mercantil, este se rige por normativas del Derecho Civil y no tiene necesariamente fines comerciales. Al cumplirse el propósito o condición estipulada, los bienes o derechos son transmitidos al beneficiario según lo acordado en el contrato.

Fideicomiso testamentario

El testador dispone que su herencia o parte de ella la reciba alguien que, en el momento en que se determine, lo transmite a otra persona o la invierte de la manera en que haya dispuesto el testador.

Este tipo de fideicomiso es una disposición incluida en un testamento en la que el testador transfiere parte o la totalidad de sus bienes a un fiduciario, quien tiene la responsabilidad de administrarlos en beneficio de un tercero (beneficiario) por un periodo o hasta que se cumpla una condición determinada.

Una vez cumplido el objetivo o transcurrido el tiempo estipulado, los bienes son entregados al beneficiario. El fideicomiso testamentario permite al testador asegurarse de que sus deseos se cumplan después de su muerte, protegiendo intereses de beneficiarios específicos.

Si tienes alguna consulta sobre la sucesión, en nuestro despacho de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto
935 212 188
herento@herento.com

Horarios
Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Dirección:

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.