Protección de la sucesión de personas asistidas

La Sede Central del TSCAT acogió el pasado 14 de marzo una charla-coloquio sobre la la protección de la sucesión de personas asistidas. La misma estuvo organizada por la Comisión de Dependencia y Discapacidad (sección Discapacitado), de la mano de las trabajadoras sociales de L´Esclat y con la colaboración de Ramon Pratdesaba y Josep Maria Cervera de Herento, Antoni Garcia de Mapfre y el notario de Barcelona Antoni Bosch.

Charla coloquio sobre la Protección de la sucesión de personas asistidas

Objetivos de la charla-coloquio

La charla-coloquio ha servido para dar a conocer a los miembros de la Comisión la importancia de planificar el proceso sucesorio desde el punto de vista de la protección de las personas asistidas o con discapacidad. También se han abordado toda una serie de acciones preventivas que se deben llevar a cabo para proteger la sucesión. De esta manera es posible evitar algunas situaciones que pueden resultar desagradables.

La Comisión tiene el objetivo principal de intercambiar conocimientos, recursos, y debatir sobre temas de interés común para el colectivo. También trabaja en la elaboración de documentos y trabajos relacionados con contenidos propios de la profesión. Así como la defensa y reivindicación de  los derechos de las personas con discapacidad.

La Comisión de Discapacidad aborda la protección de la sucesión de personas asistidas

La Comisión de Discapacidad del Tribunal Superior de Cataluña ha abordado recientemente la protección de la sucesión de personas con discapacidad en el ámbito del derecho civil. En concreto, se ha tratado la problemática que se plantea cuando una persona con discapacidad no cuenta con los medios necesarios para garantizar su autonomía personal y económica tras el fallecimiento de sus progenitores o tutores.

En este sentido, la Comisión de Discapacidad ha destacado la importancia de contar con una planificación patrimonial adecuada para garantizar la protección de las personas con discapacidad en el ámbito sucesorio. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de que los familiares y tutores de las personas con discapacidad tengan conocimiento de las diferentes herramientas jurídicas existentes para planificar su sucesión y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Herramientas jurídicas para la protección de la sucesión de personas asistidas o con discapacidad

Entre las herramientas jurídicas existentes para la protección de la sucesión de personas con discapacidad destacan las siguientes:

  • El testamento: mediante el testamento, una persona puede establecer cómo se distribuirán sus bienes tras su fallecimiento y designar a los herederos y legatarios que recibirán su patrimonio. En el caso de las personas con discapacidad, es importante tener en cuenta que existen limitaciones legales para su capacidad testamentaria. En algunos casos, pueden requerir la intervención de un tutor o curador.
  • El fideicomiso: el fideicomiso es un instrumento jurídico mediante el cual una persona (el fideicomitente) transfiere bienes a otra persona (el fiduciario) para que los administre en beneficio de un tercero (el fideicomisario). En el caso de las personas con discapacidad, el fideicomiso puede ser una herramienta útil para garantizar su protección económica y patrimonial tras el fallecimiento de sus progenitores o tutores.
  • La tutela: la tutela es una medida de protección jurídica que se adopta en favor de las personas que no pueden gobernarse por sí mismas debido a su discapacidad o a su minoría de edad. En el ámbito sucesorio, la figura del tutor es esencial para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

En definitiva, la Comisión de Discapacidad del Tribunal Superior de Cataluña ha destacado la importancia de contar con una planificación patrimonial adecuada para garantizar la protección de la sucesión de personas asistidas o con discapacidad. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de que los familiares y tutores de las personas con discapacidad tengan conocimiento de las diferentes herramientas jurídicas existentes para planificar su sucesión y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Author avatar
Jose María Cervera Casanovas
Josep Mª Cervera, economista y MBA especializado en empresa familiar. 20 años de experiencia en multinacionales como Novartis y Pepsico.