¿Es necesario hacer una escritura de aceptación y adjudicación de herencia?

escritura de aceptacion y adjudicacion de herencia

En el momento de heredar, una de las dudas recurrentes es si debemos hacer una escritura de aceptación y adjudicación de herencia. Como veremos, si bien no siempre es necesario hacer escritura de herencia, es muy recomendable. Se de recordar que mientras no se acepte los bienes del fallecido están en el estado conocido como herencia yacente.

Qué es una escritura de herencia

Es el término genérico que se usa para decir lo que realmente es la escritura de aceptación y partición de la herencia. Consiste en un acto jurídico mediante el cual el patrimonio de la persona fallecida pasa a ser de sus herederos según las estipulaciones que haya en el testamento. Tras el fallecimiento de una persona, sus bienes y derechos pasan a formar lo que s conoce como herencia yacente.

Escritura de aceptación y adjudicación de herencia

Una escritura de aceptación y adjudicación de herencia es el primer paso legal para dar orden y prioridad a la distribución de bienes para que todos los posibles herederos puedan disfrutar de dichos beneficios. Su objetivo es evitar que los herederos sean sometidos a largos procesos legales. Esta escritura es un documento público que se realiza ante notario, el cual da fe del mismo (fedatario).

En dicho documento se describen los bienes y derechos del difunto para adquirirlos o integrarlos en el patrimonio de los herederos, por lo que la escritura de herencia es la mejor alternativa para evitar procesos legales alternos. Aunque genere unos gastos del Registro y del notario, vale la pena en el citado caso de herencias complejas y con varios herederos.

Qué es la adjudicación de herencia

Es el proceso legal por el cual se determina quiénes son los legítimos herederos del testador fallecido y se reparten los bienes dejados en herencia entre ellos. En caso de que no haya dejado testamento, lo que se conoce como Abintestato o Sucesión Intestada, o éste sea considerado inválido por algún motivo, la adjudicación de herencia se realizará de acuerdo a lo que marque la ley del territorio para estos casos.

Cuando mayor sea la herencia y más herederos hayan, más complejo puede ser el trámite y requerir la intervención de un abogado especialista en derecho de sucesiones. Cada país, e incluso Comunidad Autónoma en España, tiene sus propias leyes y regulaciones en lo relativo a las herencias, por lo que es recomendable buscar información específica sobre la adjudicación de herencia en el lugar donde se encuentre el bien inmueble o donde se encontraba el fallecido al momento de su muerte.

Formas de certificar la aceptación de una herencia

Para certificar la aceptación de una herencia, podemos escoger entre dos formas: mediante escritura pública ante notario (documento público de aceptación de herencia) o bien a través de un documento donde los herederos dejan constancia expresa de que quieren convertirse en herederos y recibir la herencia correspondiente según el reparto legal que se estipule (documento privado de aceptación de herencia). 

Ambos documentos (público y privado) son válidos y legales para proceder al reparto de una herencia. Este proceso, habitualmente, se deja en manos de abogados especialistas en herencias para una correcta gestión de la herencia.  

¿Cuándo es conveniente hacer una escritura de herencia?

Uno de los casos más comunes en los que se recomienda hacer una escritura de aceptación y adjudicación de herencia es cuando intervienen muchos herederos, o bien cuando existen diversos inmuebles en el patrimonio del causante. En este caso, lo más habitual es hacerlo mediante documento público de aceptación de herencia ante notario.

Como hemos mencionado anteriormente, con este documento podemos evitar procesos legales posteriores que puedan causar un conflicto familiar.  

Inconvenientes de no hacer una escritura de herencia

Hay que tener en cuenta que, en algunos supuestos, los herederos pueden ser privados de sus derechos en una herencia. Para evitarlo, es necesario contemplar los siguientes supuestos y posibilidades en la escritura de herencia:

  • Fallecimiento de herederos: por naturaleza legal, son los herederos de ese heredero los que se benefician de la herencia. No obstante, esto podría quedar sin validez si se trata de menores de edad, ancianos o familiares políticos, por lo que se deben de tomar en cuenta a la hora de redactar la escritura de aceptación de herencia.
  • Entrada de nuevos herederos: puede ser una circunstancia muy delicada cuando no está contemplada. Por ello siempre es conveniente ponernos en manos de expertos para asegurarnos un proceso ágil, eficaz y sin problemas. 
  • Pérdida de capacidad: es otro escenario donde los herederos quedan desestimados y necesitan una declaración legal de la condición que les aqueja para que la herencia pueda tener validez.
  • Incapacidad para la escritura: cuando el heredero presente una incapacidad para realizar la escritura de herencia, deberá ser representado por su tutor legal y, mediante este, poder exigir los beneficios que le correspondan por ley.

El equipo experto de Herento, con más de 35 años en el sector de la planificación sucesoria, entiende la sucesión como un proceso complejo que debe afrontarse en vida para garantizar que la herencia se transmita respetando tu voluntad.

Si tienes alguna duda sobre la planificación sucesoria, en nuestro despacho de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto:
935 212 188
herento@herento.com

Horario:
Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Dirección:

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.