Reclamar la herencia de José María de Olivar Despujol

Al reclamar la herencia la demandante alega que tiene derecho porque es hija de José María de Olivar y Despujol fruto de una relación que tuvo el noble con su madre en los años 40.

Ante la imposibilidad de practicar las pruebas de ADN con el cadáver del difunto puesto que fue incinerado, el Juez ha ordenado la exhumación de los padres del noble, Carlos de Olivar y Olives y María del Pilar Despujol Pou para obtener muestras con los que practicar la prueba. Las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona para que sean analizadas. Se calcula que en un par de meses puede haber el informe que determine si la demandante es hija de José María de Olivar, y en función de los resultados el Juez decidirá.

Los herederos de José María de Olivar y Despujol, al morir sin descendencia, son sus sobrinos que se han negado a contrastar su propio ADN con el de la demandante. En estos casos es necesario recurrir a los servicios de un bufete de abogados especializado en herencias.

El plazo para reclamar una herencia en España es de 30 años, según marca el Código Civil, como que José María de Olivar y Despujol falleció el 19 de febrero de 2018 la demandante se encuentra plenamente en plazo para hacerlo. El plazo para reclamar una herencia es de 30 años a partir de la fecha de fallecimiento del causante. Sin embargo la ley establece un plazo específico de seis meses para que los herederos acepten o renuncien a la herencia. De no aceptar expresamente puede interpretarse que la aceptan tácitamente si efectúan transacciones o actos de dominio sobre los bienes de la herencia yacente.

En caso de que las pruebas de ADN determinen su filiación con el difunto la demandante, una mujer malagueña de 75 años que asegura que es su hija, y, por tanto, legítima heredera de los bienes, y una vez pagado el impuesto de sucesiones pasaría a recibir una fortuna de unos 40 millones de Euros, y los sobrinos se quedarían sin ella.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.