¿Qué es el testamento vital?

que es el testamento vital

El testamento vital es el documento que sirve para dejar por escrito cómo se desea que se trate a una persona respecto a su cuerpo antes de fallecer y qué medidas se deben tomar para el caso de que se padezca una enfermedad terminal. El testamento vital es llamado también Documento de voluntades anticipadas.

Por lo tanto, el testamento vital es aquel documento que contiene aquellas disposiciones que deja una persona por si entra en un estado de enfermedad terminal que le impida manifestar su voluntad. En este se puede dejar por escrito lo que cada uno quiere que hagan los médicos, dentro de lo razonable y llegado el caso, ya que sin este documento el médico actuará según el protocolo establecido. Por ejemplo, se puede señalar que no quiere alargarse la vida cuando la situación sea irreversible.

El testamento vital también permite dejar por escrito el destino de nuestro cuerpo y sus órganos, pudiendo o bien donarlo a la ciencia, o simplemente ordenar la incineración o entierro.

Contenido del testamento vital

En el testamento vital se establece que, si en un futuro la persona se encuentra incapacitada para tomar o manifestar decisiones sobre su atención médica, como consecuencia de su deterioro físico o psíquico, y si no hay expectativas de recuperación, se tengan en cuenta una serie de criterios.

Algunos de los criterios incluidos en el testamento son la preferencia por mantener una buena calidad de vida y tener una muerte digna, así como el deseo de no padecer dolores intensos e invalidantes.

También se puede dejar por escrito la preferencia de no alargar la vida por si misma cuando la situación sea ya irreversible o la voluntad de donar los órganos. Por lo que respecta a las actuaciones sanitarias sobre la persona, se puede pedir que no le sean aplicadas, o bien que se retiren si ya han empezado a aplicársele, medidas de soporte vital o cualquier otro método que intente prolongar inútilmente su supervivencia.

En esta línea, se puede establecer que se le apliquen las medidas que sean necesarias para el control de cualquier síntoma que pueda ser causa de dolor o sufrimiento y se le preste asistencia necesaria para proporcionar un final digno a su vida, con los tratamientos necesarios para paliar al máximo su dolor, aunque esto pueda suponer acortar sus expectativas de vida.

¿Dónde se inscribe el testamento vital y a partir de qué momento adquieren validez las instrucciones recogidas en este?

El testamento vital puede ser otorgado mediante un documento privado suscrito ante tres testigos, o bien acudiendo a un Notario para otorgar la correspondiente escritura pública. De las dos opciones, la más habitual es acudir a un Notario ya que es un profesional del Derecho que comprobará que el documento sea jurídicamente correcto.

El testamento vital se inscribe en el Registro de Instrucciones Previas de la comunidad autónoma de cada persona, dependiente de la Consejería de Sanidad. Además, a fin de asegurar que las Instrucciones Previas otorgadas por los pacientes sean conocidas en todo el territorio nacional, existe un Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), donde se depositan todos los documentos remitidos por los registros autonómicos.

Las instrucciones recogidas en el testamento vital adquirirán validez desde el momento en que se firman ante notario. Además, a fin de darlas a conocer, deben inscribirse en un Registro público ya que así tenemos la seguridad de que, cuando sea necesario, el facultativo que las tiene que aplicar pueda consultarlas rápidamente.

Ventajas del testamento vital

Mediante el testamento vital podremos establecer todas las cláusulas relativas al destino de nuestro cuerpo y los cuidados y tratamientos en los últimos momentos de nuestra vida siguiendo el asesoramiento y consejos de profesionales.

Por lo tanto, el testamento vital, además de expresar nuestra voluntad y de poder designar a un representante que hable por nosotros con los servicios médicos, también facilitará a los profesionales de la salud la toma de decisiones respetuosas y poder asegurarnos una muerte digna.

Si tienes alguna consulta sobre la planificación sucesoria, en Herento de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte.
    Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
    indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

    Datos de contacto

    935 212 188
    herento@herento.com

    Horario

    Lunes a jueves:
    09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
    Viernes: 09:30 a 14:00h

    Localización

    Passeig de Gràcia, 32,1-2
    08007 Barcelona

      Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

      Author avatar
      Ramón Pratdesaba Ricart
      Ramón Pratdesaba ejerce como abogado en Barcelona desde el año 1988 y desde hace más de 25 años está especializado en el derecho de sucesiones.