Paco Gento y los derechos de los descendientes no reconocidos

En este artículo vamos a comentar los derechos que tienen los herederos no reconocidos, pero que son descendientes biológicos probados de una persona que deja una herencia. Esto puede dar derecho tanto a utilizar los apellidos como a la legítima. Como ejemplo, vamos a explicar el caso del famoso exjugador del Real Madrid, Paco Gento, recientemente fallecido.

Los herederos de Paco Gento fueron la que fue su mujer durante décadas, Mari Luz, y los dos hijos que tuvo la pareja, Francisco y Julio. Sin embargo el Tribunal Supremo ha ratificado el pasado diez de marzo que la malagueña Paquita España es la primogénita biológica del desaparecido futbolista, fruto de una relación que tuvo con una bailaora malagueña, madre de la demandante. Ahora la demandante podría usar el apellido de Gento, aunque ha declarado que no quería hacerlo, y  podrá exigir el pago de la legítima que le corresponde como heredera forzosa del difunto, al igual que sus otros hijos.

Francisco Gento López, ​ más conocido como Paco Gento, fue un futbolista español que jugaba de extremo izquierdo en el Real Madrid Club de Fútbol, club en el que desarrolló casi la totalidad de su carrera deportiva y en el que alcanzó sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales, acabó siendo Presidente de Honor del Real Madrid.​ Gento falleció el 18 de enero de 2022 en Madrid.

David, hijo de Paquita, y, por tanto, nieto de Gento declaró que “hay mucho que repartir y mi madre tiene derecho a lo que legalmente le corresponda”. En efecto, aunque todavía no está claro el caudal hereditario de Gento se sabe que dispone de algunos inmuebles en Madrid, Cantabria y otro en Alicante, sin embargo también cuenta con el legado que Gento donó al museo del Santiago Bernabéu en 2016. Se trata de más de 1.600 objetos que se exhiben en el templo de los madridistas, trofeos, copas, camisetas, botas, balones, medallas, llaveros, regalos que le hicieron al futbolista y, recuerdos que él mismo fue acumulando a lo largo de su exitosa carrera deportiva cuando fue nombrado Presidente Honorífico del Real Madrid.

Este legado al museo Santiago Bernabeu y otra donación que hizo al Gobierno de Cantabria están siendo objeto de otra demanda porque van en menoscabo de la herencia relicta del futbolista y como que en aquellos momentos está teniendo lugar un procedimiento judicial para determinar la paternidad de Paquita España esos bienes no pueden ser tocados, donados, ni vendidos, entre ellos las seis Copas de Europa, una Copa Intercontinental, dos Copas de España, dos Copas Latinas, una Copa del Mundo y numerosas condecoraciones, reconocimientos, títulos y medallas, como la que recibió en 1997 cuando el Gobierno de Cantabria le concedió la «Medalla de Oro al Mérito Deportivo». El legado también incluía la Cruz de Isabel la Católica, la Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid, las insignias de oro y brillantes del Real Madrid y del Racing de Santander, etc.

Los tasadores creen que Paco Gento está a la altura de Di Stéfano, y que la familia de éste negoció más de diez millones de euros por su legado y en consecuencia el valor del legado de Gento podría estimarse en una cifra similar que iría a engrosar el caudal hereditario.

La demanda la ha llevado el abogado andaluz, Fernando Osuna, que se ha ocupado del caso con el mismo éxito con el que llevó otros procesos de demanda de paternidad, como el de Manuel Díaz “El Cordobés” o el del hijo secreto de Carlos Baute. También es el defensor de Javier Santos, el presunto hijo del cantante Julio Iglesias.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.