Legaltech y su entrada en el mercado del reparto de herencias

Legaltech, es la abreviatura anglosajona de «Legal Technology« y hace referencia al uso de tecnología para proporcionar servicios legales. Una nueva forma de gestionar los temas legales que también ha llegado al campo de las herencias. Así lo ha destacado el prestigioso diario Expansión, citando a Herento como una de las referencias en España.

Legaltech y su entrada en el mercado del reparto de herencias. Imagen de la portada de Expansión

La ficción hecha realidad

Los avances tecnológicos que la sociedad va experimentando, han hecho que hacer un testamento sea cada vez más sencillo y económico. Este hecho ha propiciado que aparezcan numerosas start ups especializadas en este sector que hacen la competencia a los bufetes más prestigiosos. Una de las últimas series de éxito de HBO «Succesion», tiene como argumento una familia millonaria compuesta por personas despiadadas y codiciosas. El fin justifica los medios y lo único que tratan cada uno de los miembros de la familia es conseguir la mayor parte de una fortuna (yates, mansiones e incluso jets privados) amasada por el magnate Logan Roy.

Las buenas críticas que se refieren a la serie y sus récords de audiencia, sólo hacen que confirmar que a la inmensa mayoría de las personas les encantan este tipo de argumentos, donde sólo se trata de ser lo más ruin y despiadado posible para hacerse con la fortuna del familiar que se acerca al ocaso de su vida.

Para muestra un botón…las noticias más leídas suelen ser referencias a comunidades autónomas que deciden rebajar algún impuesto ligado a la transmisión de bienes y la sucesión hereditaria.

Será por una u otra causa, todas las personas en su vida, se ven involucradas en algún proceso sucesorio. La importancia de hacer testamento es de incumbencia e interés de todo el mundo. Una práctica que antaño estaba reservada a los mejores bufetes de abogados y que ahora se ha repartido de manera mucho más extensa por las nuevas tecnologías. Además de que cualquier persona puede planificar su herencia con precios no excesivamente abusivos, ni procesos judiciales entre familiares que sólo favorecen el desgaste por el reparto de los bienes.

Después del Coronavirus llega el «Boom»

En estos 2 últimos años, las start up especializadas en temas legadas se han multiplicado en España. Como por ejemplo Herento que vio la luz en el año 2019 y que han llegado a alcanzar más de 740 herencias tramitadas. La competencia en el sector es feroz y todas las empresas comparten bastantes elementos en su modelo de negocio. Entre las herramientas más utilizadas nos encontramos el uso masivo de las nuevas tecnologías o el Legaltech, que se ha hecho imprescindible en tareas burocráticas y casi siempre muy repetitivas. Eso sí siempre supervisadas por un abogado experto en la materia.

Una de las características más comunes que reza en Herento es el acompañamiento al cliente durante todo el proceso, por parte de manos expertas. Esta empresa especializada se encarga entre otros muchos temas de:

  • La liquidación de impuestos
  • La recopilación de documentos
  • La valoración de inmuebles

Otro de las características más comunes es que todo está en un abanico de precios que no suele superar los 1000€, muy asequibles para la economía del cliente de clase media.

También todas estass Legaltech, nacidas después de la fatídica pandemia dominan toda clase de documentos y gestiones, para que el cliente nunca se sienta sólo en un proceso que suele ser difícil y doloroso en la mayoría de los casos.

Los certificados de defunción y de últimas voluntades. o la realización del inventario de la herencia, suelen ser trámites relativamente sencillos para este tipo de start up legales que han dado un impulso definitivo al derecho sucesorio.

Herento, la legaltech decana

Finalmente reseñar que Herento lanzada en 2019 por Ramon Pratdesaba, Lluisa Morales y Rubén Mendiola, es una de las empresas legales más especializadas en todo tipo de trámites del derecho sucesorio. Poseen una amplia gama de clientes gracias a su trato cercano y ágil.

Además de dominar los últimos avances tecnológicos, ponen a disposición del cliente un software que simplifica todos los trámites con las diferetes entidades como pueden ser:

  • Registro civil
  • Registro de la Propiedad
  • Notario
  • Entidades financieras
  • Compañías de seguros

Por lo tanto simplificando en gran manera el trabajo del experto fiscalista. Más de 740 herencias tramitadas son su mejor aval.

Author avatar
Rubén Mendiola Oliva
Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.