El Corte Inglés, una gran empresa familiar

A continuación vamos a conocer cómo se ha producido la sucesión en la empresa familiar, en una de las mayores empresas familiares de España, El Corte Inglés.

Isidoro Álvarez Álvarez ​ fue un empresario español, conocido por ser el presidente del grupo El Corte Inglés. Fue sobrino y sucesor de Ramón Areces, a su vez sobrino y sucesor del fundador César Rodríguez González.

El Corte Inglés (ECI) es una empresa familiar española con más de 85.000 trabajadores, es un grupo de distribución mundial compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes. Fue fundada hace tres generaciones por César Rodríguez González, la sucesión de la propiedad y de la gestión de El Corte Inglés que es una de las empresas familiares más grandes de España se produjo con normalidad a través de Ramón Areces y de Isidoro Álvarez.

En diciembre de 2003 las hermanas Marta y Cristina del Rey Guil cambiaron su primer apellido por el de Álvarez, el de su padre adoptivo, Isidoro Álvarez Álvarez, a la sazón presidente de El Corte Inglés, y se convirtieron en las hermanas Álvarez Guil. Tenían 39 y 37 años Isidoro Álvarez se había casado años antes con su madre, María José Guil, con la que tenía una larga relación que empezó después de que ella enviudara de Alfonso del Rey.

Marta Álvarez Guil asume la presidencia del grupo de distribución tras una intensa batalla legal con su primo Dimas Gimeno y con su tía María Antonia Álvarez Álvarez que había presentado una demanda contra la adopción de la presidenta de El Corte Inglés por parte de su hermano Isidoro Álvarez.

Marta Álvarez diseñó una dirección «a cinco» tras cesar al Ceo, Víctor del Pozo. El Comité de Dirección a cinco o Comisión Ejecutiva Delegada está formada por la presidenta Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau. Esta «Dirección a cinco» no parece dar el resultado esperado y en la actualidad la presidente Marta Álvarez está poniendo distancia con José María Folache y Santiago Bau.

Pero parece que el problema más grave de El Corte Inglés, que era una maquinaria que funcionaba a la perfección en el circuito de compras y ventas presenciales, es que los centros están vacíos: ha hecho algunas apuestas por las ventas online que no han resultado por las características de su clientela y porque han tenido problemas logísticos. Actualmente corre el riesgo de perder ventas presenciales sin haber logrado despegar en sus ventas online.

 

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.