Disputas por la herencia de cuatro duquesas

Las recientes disputas por la herencia de cuatro duquesas, jefas de las casas ducales más importantes de España y de las más importantes de Europa, como son los casos de las duquesas de Alba, Medina Sidonia, Medinaceli y Osuna, son un recordatorio vívido de los desafíos inherentes a la gestión de empresas y patrimonios familiares. Estos casos destacan la importancia de una planificación cuidadosa y transparente, no sólo para la preservación del patrimonio, sino también para mantener la armonía familiar.

Aunque nadie debería seguir mandando en su patrimonio después de morir lo mejor a la hora de dictar las últimas voluntades es dejarlo todo claro y bien resuelto en vida para que luego no se produzcan disputas entre los herederos, especialmente cuando hay mucho en juego.

Este es el caso de cuatro mujeres que en los años cincuenta del siglo pasado heredaron las casas ducales y las fortunas más antiguas e importantes de España: Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia; Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, duquesa de Medinaceli; Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba; y Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna.

La historia de las cuatro duquesas mencionadas anteriormente muestra cómo, a pesar de los esfuerzos por asegurar su legado a través de  la creación de fundaciones y otras estructuras, las disputas sucesorias emergieron después de su fallecimiento​​ en diferentes pleitos que pretendían impugnar sus testamentos.

Origen de las disputas por la herencia de las cuatro duquesas

Uno de los conflictos se origina cuando el XVII Duque de Medinaceli, amigo del rey Alfonso XIII, dejó gran parte de su fortuna a la hija de su segunda esposa​​. Esta decisión, aunque personal, demuestra las complicaciones que pueden surgir cuando no hay un plan de sucesión claro y aceptado por todos los miembros de la familia.

La duquesa de Medina Sidonia, por ejemplo, creó la Fundación Casa Medina Sidonia para proteger su patrimonio, pero sus decisiones, incluyendo el matrimonio in articulo mortis y el traspaso de bienes personales, llevaron a prolongados litigios entre sus hijos​​. Similarmente, en la Casa de Medinaceli, la duquesa asignó la gestión de la fundación a su único hijo vivo, creando conflictos con otros descendientes que reclamaban parte de la herencia​​.

En el caso de la Casa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart tomó la iniciativa de distribuir su patrimonio personal entre sus hijos antes de su muerte, un movimiento que Cayetano Martínez de Irujo describió como crucial para traer el patrimonio de la familia al siglo XXI y evitar disputas posteriores. Sin embargo, incluso en este caso, hubo desacuerdos sobre el manejo posterior de la fundación y la decisión de vender obras de arte significativas​​.

Estos ejemplos subrayan la importancia de tener un protocolo familiar claro y detallado que aborde la sucesión, la gestión de activos y la preservación del legado familiar. Un protocolo bien definido evita conflictos, mantiene la unidad familiar y asegura que el patrimonio y la empresa familiar se transmitan de manera eficiente y armónica a las generaciones futuras. La falta de un protocolo familiar claro o la ausencia de un consenso en su aplicación conduce a divisiones familiares y a largas batallas legales y pone en riesgo el patrimonio familiar y su legado.

Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.