Ramón Pratdesaba analiza las causas de las herencias repudiadas en España

Ramón Pratdesaba, socio fundador de Herento ha sido entrevistado en el programa de Carlos Herrera en la COPE para analizar una de las causas de las herencias repudiadas en España. Su número sube al 16% del total de testamentos repudiados.

Cuando recibir una herencia es un problema

El número total de testamentos repudiados han subido un 16%. Herencias con inmuebles que generan gastos inmediatos y testamentos con avales o créditos bancarios, causas de la renuncia de los beneficiarios.

Son un total 28.000 herencias no aceptadas en España, de las cuales 8.644 son en Cataluña, según los últimos datos consolidados, demuestran el incremento anual de renuncias de herencias en nuestro país. Para algunos herederos, es un problema grave recibir los activos de un familiar si hay pasivos en sus operaciones económicas, como los citados inmuebles que representan gastos.

Desde la crisis del 2008, las herencias repudiadas aumentan, pero las últimas cifras actuales son de récord.  «Un 16% del total es una burrada» comenta Ramón Pratdesaba, socio fundador de Herento y que además es presidente de la Asociación Catalana de Especialistas en derecho de sucesión.

Pratdesaba admite que la aceptación del pasivo que obliga la aceptación de una herencia «como avales o créditos bancarios, deudas con Haciendas, empresas cerradas irregularmente» provoca la renuncia de los beneficiarios, a pesar de que según Pratdesaba «son muy pocas y excepcionales las herencias negativas, hay legislación que protege a los que no provocaron la deuda, aconsejo asesorarse antes de repudiar una herencia, primero porque siempre se está a tiempo de hacerlo y luego porque hay mecanismos legales que protegen al beneficiario«.

Hay otro factor es de característica local, que influye en la renuncia «en España hay muchas herencias con muchos inmuebles y poco dinero, y los herederos se encuentran con unos gastos en un corto periodo de tiempo y no hay ese dinero, porque lo que hay son inmuebles y renuncian sin llegar a analizar todas las posibilidades y escenarios de futuro» apunta finalmente Pratdesaba.

La pandemia dispara el número de testamentos

Según los últimos datos consolidados en Cataluña el incremento del número en la formalización de un testamento se acerca al 26%. Albert Domingo, notario de Vilassar de Mar reconoce en la Cadena Cope « hay un incremento, quizá porque la pandemia ha provocado una mayor responsabilidad, pero sí que tenemos más citas para registrar testamentos».

Domingo recomienda siempre hacer testamento «cuando uno ya disponga de bienes. Esta subvencionado, cuesta menos de 50 euros y permite la capacidad de decidir por uno mismo y evitar sorpresas. Haya Covid o no, es fundamental dejar tus cosas arregladas jurídicamente».

Author avatar
Rubén Mendiola Oliva
Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.