Un albacea testamentario es aquella persona física o jurídica nombrada por el testador en su testamento para que se encargue de cumplir sus últimas voluntades durante un determinado período de tiempo. Por lo tanto, el albaceazgo otorga a un tercero ajeno a la sucesión las facultades necesarias para ejecutar la voluntad del testador.
El albacea debe asegurar el cumplimiento del testamento y, para ello, dispone de las facultades que le confiere la Ley y de las que establezca el testador, si se diera el caso. Si en el testamento no se establece cuáles son sus funciones, se estará a las dispuestas por la Ley[1].
Herento está especializado en la planificación sucesoria y, en concreto, en el albaceazgo. Los profesionales de Herento buscan siempre la mejor opción para gestionar y transmitir correctamente tu patrimonio.
Índice
El albaceazgo: funciones y características principales
Las funciones principales del cargo de albacea incluyen:
- Interpretación del testamento.
- Inventario y valoración de los bienes de la herencia.
- Pago de las legítimas.
- Liquidación de las cargas.
- Administración del caudal hereditario.
- Partición y adjudicación de los bienes de la herencia a sus beneficiarios.
Tipos de albacea: Clasificación y capacidad
Existen distintos tipos de albaceas, según diferentes criterios:
- Por la extensión de sus facultades:
- Universal: el albacea es universal cuando el testador autoriza expresamente el cumplimiento total del testamento hasta dejar ultimada la sucesión.
- Particular: nos encontramos ante un albacea particular cuando el testador se ha limitado a nombrar albacea sin establecer sus facultades concretas o si, al atribuir estas facultades, se deduce que el ámbito de su competencia queda limitado a las facultades encomendadas.
- Cuando haya más de un albacea:
- Sucesivos: se nombra un albacea principal y, en el caso de que no quiera o pueda aceptar el cargo, se nombra a otro que le sustituirá.
- Mancomunados: si el testador no establece claramente el orden en que los albaceas deben desempeñar su cargo, son nombrados mancomunadamente. Es decir, deberán realizar todos los actos de manera conjunta, no pudiendo actuar uno por sí solo.
- Solidarios: para que los albaceas tengan el carácter de solidarios, el testador debe hacerlo constar expresamente en el testamento. En caso de haber albaceas solidarios, cada uno podrá realizar por sí solo cualquiera de los actos de su cargo.
¿Cuándo es necesario nombrar un albacea?
La figura del albacea es altamente recomendable, si es que el testador no quiere dejar un problema tras su fallecimiento, en aquellas herencias con muchos bienes a repartir o con malas relaciones entre algunos miembros de la familia. Su nombramiento también es recomendable en otros casos como, por ejemplo, si existen negocios familiares, actividades empresariales o bienes que producen rendimientos.
En estos supuestos, el albacea será el encargado de proteger la herencia, administrando los bienes de la forma más beneficiosa para los herederos, pero siempre de acuerdo con la voluntad del testador, hasta el reparto de la herencia, evitando así posibles enfrentamientos entre ellos.
Si no nombramos un albacea, todas sus funciones deberán llevarse a cabo por los herederos, por tanto, el albaceazgo es una manera de evitar conflictos entre ellos y aliviarles las cargas y complicaciones legales.
Además, de no existir un albacea, o los herederos se ponen de acuerdo en las valoraciones y repartos de la herencia, o será un juez el encargado de hacerlo. Acudir a un procedimiento judicial retrasará y encarecerá la división de la herencia, además de poner en riesgo los negocios y relaciones familiares.
En cualquier caso, que el albacea sea un beneficiario de la herencia no suele ser el esquema habitual con el que nos encontramos, ni el recomendado. En general, el testador suele decantarse por un profesional ajeno a la familia que pueda intervenir y mediar en caso de conflicto en la herencia, además de realizar todos los trámites para la ejecución testamentaria.
[1] Arts. 429-9, 429-10 y 429-12 del Código Civil de Cataluña.
Ejemplos práctico del papel del albacea
En este apartado te queremos explicar algunos casos prácticos de ejemplos de la figura del albacea.
Un albacea es una persona designada por otra para administrar su patrimonio o cumplir con alguna otra tarea específica después de su fallecimiento. Algunos ejemplos prácticos del papel del albacea incluyen:
• Distribuir los bienes del fallecido entre sus herederos de acuerdo a lo establecido en el testamento.
• Cuidar y administrar los bienes del fallecido hasta que se cumplan los términos del testamento.
• Representar al fallecido en cualquier asunto legal relacionado con su patrimonio.
• Gestionar y pagar cualquier deuda o responsabilidad financiera del fallecido.
• Gestionar cualquier seguro o beneficio financiero del fallecido.
El albacea debe ser una persona de confianza y debe actuar de acuerdo a lo establecido en el testamento del fallecido y de acuerdo a las leyes y regulaciones aplicables.
Por ejemplo la albacea de Rocío Jurado, Ana Iglesias era íntima amiga de Rocío Jurado y fue la persona en quién confió para proteger a su hija Rocío en el caso de que ella falleciera porque no se fiaba de lo que pudieran hacer sus hermanos con la herencia que debía ser para sus hijos. La albacea explica en una carta de su puño y letra los motivos por los que la cantante dejó tantos bienes a sus hermanos: «Como yo conocía el patrimonio, cuando leí las disposiciones testamentarias a los presentes en la casa de La Moraleja y vi la cantidad de legados les dije que mi obligación era cubrir primero las legítimas de los 3 hijos herederos y que si no era suficiente tendría que recortar los legados. Tus tíos se creían que se estaban repartiendo los bienes de la herencia de una madre, no los bienes de una hermana». «No es nada frecuente dejar tantos legados a hermanos, sobrinos y terceros cuando el testador tiene hijos que son los legítimos herederos. Estoy segura que tu madre me confió esa tarea a mí para protegerte a ti. Me nombró albacea sabiendo de mi opinión sobre tus tíos, que me fui formando por lo que yo veía y por el asesoramiento anterior».
Otro caso conocido del papel de los albaceas es el inventario realizado por los albaceas de Francisco Rivera, Paquirri. Aunque la herencia de Paquirri sigue siendo un gran misterio, a principios de diciembre de 2022 se desveló el contenido del inventario que sus albaceas realizaron tras su muerte que puso de manifiesto que objetos pertenecientes a Paquirri que, presuntamente, habían sido robados años atrás, poco después de que el juez sentenciara que éstos no pertenecían a su esposa Isabel sino a sus herederos Francisco y Cayetano Rivera.
Otro caso en el que el papel del albacea es controvertido por los familiares del causante es el del albacea Cristóbal Huete que fue administrador en vida del cantante Camilo Blanes, Camilo Sesto. Su único hijo y heredero universal tendrá acceso al documento que le permitirá conocer el patrimonio que poseía su padre en el momento de redactarlo y qué disposiciones dejó para repartir y administrar la herencia. El conflicto surge porque tanto el hijo como su madre la mexicana Lourdes Ornellas han denunciado públicamente la, supuesta, mala influencia que ejercía Cristóbal Huete sobre el cantante.
Las funciones del albacea cuando, como en este caso, sólo hay un heredero universal consisten en satisfacer los legados que consistan en metálico y tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención del heredero.
Cristóbal Huete, albacea de Camilo Sesto, define cómo era su relación con el intérprete en una frase que sintetiza el porqué de sus movimientos para velar por que sus intereses se cumplan hasta el final: «Camilo no era un cliente para mí, era un amigo».
La albacea de la cantante Jenni Rivera, su hermana Rosie Rivera, renunció en mayo de 2021 a seguir ejerciendo de albacea de la herencia de su hermana y como CEO del legado empresarial que dejó la cantante. Semanas después, se dio a conocer que se estaba llevando a cabo una auditoría en Jenni Rivera Enterprises (JRE). En principio se rumoreó que ésta habría sido solicitada por Chiquis. Sin embargo, Juan Rivera dio detalles de la investigación que se le realiza en las empresas que dejó Jenni Rivera. Chiquis era la única hija de ‘La Diva de la Banda’ que no recibiría nada en caso de repartirse entre terceros el fideicomiso de su madre.
El albacea del testamento de la viuda del ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo fue procesado por incendiar su propia empresa de plásticos y por fraude procesal. María del Carmen Martínez fue asesinada, el 9 de diciembre de 2016, tenía 72 años y encabezaba uno de los dos bandos en los que se había dividido su familia desde la muerte de su marido el ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, Vicente Sala, por un cáncer, cinco años antes. Doña Carmen y el hijo, por un lado; y las tres hijas por el otro. Vicente Sala Martínez es el “heredero universal”, según el testamento notarial de su madre, quién seis meses antes de morir designó a unos albaceas, José María Dalmases y José Luis Albarracín, asesor fiscal de Vicente Sala padre e hijo, que son las personas encargadas de inventariar y repartir los bienes de la difunta entre los herederos.
El Albacea de Juan Gabriel, Guillermo Pous, detalló la situación legal que se maneja en torno a la herencia que dejó el cantante en manos de Iván Aguilera, el heredero universal. Guillermo Pous tuvo que defender la herencia de las impugnaciones del Sr. Rosales (Joao Aguilera) con otros argumentos y alegatos que nada tenían que ver y que legalmente no eran coherentes, ni congruentes, y determinó que (Iván Aguilera) había sufrido daños morales por los que se inició un procedimiento adicional ante la Suprema Corte de Justicia en México, que fue igualmente desechado.
Preguntas frecuentes de albacea
Un albacea es nombrado por el testador en su testamento. Si no hay testamento o el testamento no nombra un albacea, el tribunal puede designar uno.
Las responsabilidades incluyen: asegurarse de que el testamento sea válido, identificar y proteger los bienes del difunto, pagar deudas y impuestos, y distribuir los bienes restantes según lo indicado en el testamento.
El proceso puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, dependiendo de la complejidad del patrimonio y de cualquier desafío legal que surja.
Sí, los albaceas pueden recibir una compensación por su tiempo y esfuerzo, que puede ser establecida por el testamento, un acuerdo con los beneficiarios, o por ley.
Sí, es posible nombrar varios albaceas para trabajar juntos. Esto puede ser útil para patrimonios grandes o complejos.
Sí, un albacea puede ser beneficiario del testamento, siempre que actúe de acuerdo con las leyes y no en detrimento de otros beneficiarios.
Sí, un albacea puede renunciar en cualquier momento, pero debe hacerlo formalmente, generalmente a través de un procedimiento legal.
Si un albacea no cumple con sus deberes, puede ser responsable de daños y perjuicios ante los beneficiarios y podría ser removido por un tribunal.
Si no hay albacea nombrado o el albacea nombrado no puede o no quiere actuar, el tribunal designará un administrador para manejar el patrimonio.
Desarrollado con el plugin AB Dictionary para WordPress
Si tienes alguna duda sobre el albaceazgo, en Herento estaremos encantados de atenderte. Es una de nuestras especialidades.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.
Datos de contacto:
935 212 188
herento@herento.com
Horario:
Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h
Dirección:
Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona