Más control en la gestión tributaria: el nuevo decreto del Govern sobre sucesiones y donaciones

gestion tributaria

La Hacienda catalana estrecha el control tributario sobre los impuestos de sucesiones y donaciones y sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, que representan el 75% de la recaudación, así lo ha hecho público La Vanguardia en su artículo.  En esta línea, el Govern ha aprobado un decreto para que los notarios remitan a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) una copia simple en formato PDF de cada escritura.

El objetivo de la medida es comprobar e investigar las obligaciones tributarias para poder luchar contra el fraude fiscal. Si bien hasta ahora los notarios enviaba una ficha con los datos básicos de cada operación y, únicamente a instancias de la ATC, se remitía la escritura en el caso de haber sospechas sobre alguna irregularidad, ahora se procederá al envío de oficio de todas las escrituras en un plazo de 10 días.

Desde la ATC afirman que, con el nuevo mecanismo, “se consigue un control con mayor fiabilidad y garantías sobre la integridad de todos los datos”, además de obtener un envío de información automatizado.

Una medida que ATC defiende como una herramienta para luchar contra el fraude

La Agència Tributària de Catalunya ha aflorado 219 millones de euros de fraude fiscal en 2020, una cifra que representa un 7,5% más que el año anterior. En esta línea, durante los últimos seis años, la ATC ha descubierto más de 1.160 millones de euros en fraude.

La medida regula la tramitación telemática de documentación sobre los impuestos, por lo que los notarios deberán remitir a la ATC todas las escrituras de compraventa. Por tanto, el decreto desarrolla lo que ya se preveía en el artículo 67 de la ley catalana del impuesto sobre sucesiones donde se contemplaba la obligación de remitir la información por vía telemática.

Este decreto promete un procedimiento más ágil para acceder a las escrituras, evitar errores y centrar la labor investigadora. Además, el acceso a la información será más rápido por lo que la ATC recibirá información esencial de cada transacción susceptible de ser gravada por algún impuesto.

No obstante, en pleno confinamiento ya se modificó el Impuesto de Sucesiones en Catalunya, una medida que ya preveía un aumento de la presión fiscal y más control en la gestión tributaria. Así lo explica Ramon Pratdesaba, socio fundador de Herento y presidente de la Asociación de Derecho Sucesorio de Catalauña: “El aumento de la presión fiscal en Catalunya en cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones se materializó en pleno confinamiento mediante la modificación (al alza) del impuesto que entró en vigor el 1 de mayo de 2020, por la puerta de atrás, de la mano de la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat.”

Presiones sobre el contribuyente: ¿más control en la gestión tributaria?

En esta línea, Ramon Pratdesaba afirma que la ATC ha dado “una nueva vuelta de tuerca” a la presión sobre el contribuyente “mediante el diseño y ejecución de una nueva estrategia”. Este reciente decreto de comprobación de todas las escrituras de transmisión de bienes otorgados en las notarías catalanas con la premisa de luchar contra el fraude fiscal queda, por el momento, en tela de juicio para muchos. En palabras de Ramon Pratdesaba:

«Ya va siendo hora de que la Administración valore la presión fiscal a la que somete a los ciudadanos desde una visión de conjunto para que no acabe suponiendo desincentivar la creación y transmisión de la riqueza, que constituyen los elementos dinamizadores clave de cualquier economía

Si tienes alguna consulta sobre estos temas, en Herento estaremos encantados de atenderte en nuestras oficinas de Barcelona.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Lluïsa Morales Frasnedo
    Lluïsa Morales Frasnedo es economista y asesora fiscal. Forma parte del Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) así como del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), donde fue miembro del Consejo Directivo.