Plusvalía municipal de una herencia: gestión y documentos

plusvalia municipal

En el momento de heredar una vivienda, estamos obligados a pagar dos impuestos: el impuesto sobre sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal de una herencia, que grava únicamente los terrenos de naturaleza urbana.

La plusvalía municipal es un impuesto que deben abonar las personas que heredan algún bien inmueble situado en suelo urbano. La cantidad que debe pagarse varía en función del tiempo que haya pasado entre que el fallecido adquiere el piso, casa o local, y el momento en el que pasa a formar parte del patrimonio de sus herederos, así como en función del valor del terreno.

En esta línea, hay que tener en cuenta que el tiempo máximo computable es de 20 años y que, una vez transcurridas dos décadas, la plusvalía se mantiene sea cual sea el momento posterior de transmisión, pudiendo variar únicamente en función del valor del terreno.

Aspectos a tener en cuenta para calcular la plusvalía municipal

Para entender mejor qué es la plusvalía de las herencias, es necesario saber cómo se calcula según los siguientes datos:

  • La fecha en que se produce la transmisión (en el caso de la herencia, es la del fallecimiento).
  • La fecha exacta en que se adquirió el inmueble, tanto si fue por herencia, compra u otra transacción.
  • El lugar donde se encuentre el inmueble, ya que cada ayuntamiento tiene sus propios importes según sus ordenanzas fiscales.
  • El valor catastral del terreno donde está situada la casa, piso, plaza de garaje, local…
  • Porcentaje del inmueble que se hereda (para el caso de que existan varios propietarios).

Proceso de solicitud

La solicitud de la plusvalía de las herencias debe realizarse ante el ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble heredado, entre el día siguiente al fallecimiento del propietario y los seis meses posteriores.

No obstante, existe la posibilidad de prorrogar el pago hasta 6 meses más a solicitud del contribuyente.

Liquidación de la plusvalía municipal

El propio Ayuntamiento notifica al heredero o donatario de la liquidación. Esta debe contener el importe a pagar, el plazo de pago y los recursos que pueden formularse frente a la liquidación en caso de desacuerdo.

Contar con la ayuda de expertos

La clave para reclamar la devolución de la plusvalía es poseer un adecuado asesoramiento legal, ya que no todos los casos son reclamables y se trata de un proceso complejo. Los profesionales de Herento están especializados en el asesoramiento de todo tipo de gestiones fiscales ya que entienden la sucesión como un proceso complicado que debe afrontarse en vida para garantizar que la herencia se transmita desde el máximo respeto y rigurosidad.

Durante este proceso, es necesario contar con un equipo experto, que sepa resolver cada caso de manera óptima y que priorice y proteja las relaciones familiares. El equipo de Herento está formado por abogados y economistas de reconocido prestigio y sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones, quienes acompañan con total confianza y cercanía a los interesados en la herencia.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en Herento de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.