Herencias sin testamento. Familiares con derecho a los bienes

En este artículo aclararemos que familiares tienen derecho a los bienes en las herencias sin testamento y como se debe hacer una declaración de herederos abintestato.

Dudas que pueden aparecer en las herencias sin testamento

Cuando el heredero fallece antes que el testador, tiene lugar el derecho de representación si hubiera descendientes.  Este hecho está recogido en los artículos 924 y 925 d4l Código Civil.

1.-¿Quién tiene derecho a heredar cuando no hay testamento?

«Heredarán por el siguiente orden, primero los hijos (descendientes), después los padres (ascendientes), en ausencia de éstos los cónyuges y tras estos los hermanos o medio hermanos, dejando en último lugar a los sobrinos«.

2.-¿Cómo dividir una herencia entre hermanos sin testamento?

El Código civil dispone que sin no existieran más que hermanos de doble vínculo (hijos de un mismo padre y madre), todos los hermanos heredarán por partes iguales.

3.-Qué heredan los hijos sin haber testamento?

Los hijos heredan por cabeza. Es decir en partes iguales cada uno. En el caso de que heredaran los nietos, lo hacen por estirpe, o sea en partes iguales, dividiendo lo que hubiera correspondido a su padre o madre. En el caso en que todos los hijos hubieran fallecido y sólo heredarán los nietos, también lo harían por estirpes.

4.-¿Cuándo se pierde el derecho a la herencia?

El derecho a elegir entre aceptar o renunciar a una herencia, se pierde transcurridos veinte años desde que la sucesión se abrió.

5.-¿Como se debe proceder cuando un hermano no quiere repartir la herencia?

El artículo 1005 del Código Civil, establece que cualquier interesado que acredite interés en que el heredero acepte o renuncie a una herencia, podrá acudir al notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar (pura o a beneficio de inventario) o renunciar a la herencia.

6.- ¿Cómo se reparte la herencia de una casa?

La herencia de una casa se reparte con independencia del testamento. El inmueble se divide en 3 partes, siendo una de ellas la legítima. Ésta se reparte entre los herederos forzosos a partes iguales. Siempre que los herederos naturales no figuren en el testamento.

Ejemplo de herencias sin testamento

Ha fallecido una madre sin dejar testamento. Hay 3 hermanos y un cuarto que falleció hace años dejando un hijo con el que los otros hermanos han perdido la relación. En la herencia sólo hay una casa familiar. ¿Tiene el sobrino algún derecho?

La respuesta es clara. Los 3 hermanos deben contar obligatoriamente con el hijo del hermano fallecido, en virtud del derecho de representación. Si el heredero muere antes que el testador, debe tener lugar el derecho de representación si hay descendientes. Tal y como se recoge en los artículos 924 y 925 del Código Civil. Es decir, los bienes van a ir a parar a los descendientes del heredero fallecido, antes de incrementar la cuota de los demás herederos llamados. Lo que se podía explicar de forma más sencilla como que una cuarta parte de la vivienda que hubiera correspondido al hermano fallecido, debe ser adjudicada al hijo de éste.

Author avatar
Rubén Mendiola Oliva
Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.