Herencias de padres a hijos, todos los aspectos que influyen en la repartición de herencia

herencias de padres a hijos

Uno de los casos más habituales es que la herencia pase de padres a hijos, pero pese a ser actos comunes, existen variables y situaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la herencia. Que estos actos sean los más frecuentes no quita que el testador pueda hacer heredero a cualquier persona o institución, pudiendo de esta manera entregar sus bienes a quien quiera y respetando únicamente el límite de la legítima (siendo en Cataluña de ¼ de la herencia).

Herederos forzosos, la legítima y otros conceptos de la herencia de padres a hijos

Para empezar, es conveniente repasar algunos conceptos importantes sobre el testamento para entender todas las posibilidades y situaciones que encontramos en las herencias de padres a hijos.

Herederos forzosos

Por un lado, los herederos forzosos son los que, por ley, tienen derecho a participar en la herencia. Estos tienen derecho a heredar, al menos, las siguientes partes del patrimonio del fallecido en base al Código Civil de Cataluña:

  1. Hijos y descendientes: tienen derecho a ¼ de la herencia.
  2. Padres y ascendientes: tienen derecho a ½ de la herencia.
  3. Cónyuge, viudo o pareja de hecho superviviente: tiene derecho al usufructo universal de los bienes.

Por otro lado, el orden de sucesión cuando no hay testamento viene definido también en el Código Civil catalán en el siguiente orden:

  1. Hijos
  2. Cónyuge o pareja de hecho.
  3. Ascendientes
  4. Hermanos y familiares hasta el cuarto grado.
  5. La Generalitat de Catalunya.

La parte legítima

Según el Código Civil de Catalunya, si eres legitimario te corresponde como mínimo una parte de la herencia. Como hemos dicho, en Catalunya es de una cuarta parte (25%). Este 25% corresponderá a todos los legitimarios, por lo tanto, si por ejemplo ha fallecido el padre y hay dos hermanos, les corresponderá el 12,5% de la herencia del padre en cuanto a la parte legítima.

Por lo tanto, si la herencia es un 100% de los bienes, a los hermanos como mínimo les corresponderá el 25% (en concepto de legítima). El 75% restante dependería del testamento y cómo el fallecido haya querido repartir la herencia.

Herencias de padres a hijos: ¿se puede desheredar a un hijo?

Según lo visto, el testador siempre queda ligado a sus hijos, como mínimo, por la legítima. Sin embargo, existe la posibilidad de desheredar a un hijo incluso de la legítima. Actualmente sólo se puede desheredar a un hijo en algunos casos, como:

  • Se ha calumniado al padre o si hay una sentencia firme que envíe a prisión al hijo por dicha causa.
  • Si ha intentado matar al testador o a su cónyuge.
  • Si no se ha alimentado al padre cuando éste lo necesitaba por su estado o no se han prestado los cuidados necesarios durante su vida.
  • Si no se mantiene relación alguna con los padres.

Los señalados solo suponen una breve enumeración de las causas de desheredación, para una explicación más exhaustiva puedes acudir al siguiente post.

Proceso de desheredación

Para el proceso de desheredación de un heredero, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Consulta a un abogado especializado en sucesiones en tu área.
  • Identifica un motivo válido y legal para la desheredación.
  • Redacta un testamento que cumpla con los requisitos legales locales.
  • Incluye una cláusula de desheredación en el testamento, especificando los motivos.
  • Notifica a los herederos sobre el testamento y su contenido.
  • Mantén documentación detallada del proceso.
  • Cumple con los plazos legales y prepárate para posibles impugnaciones.
  • Actualiza el testamento conforme cambien tus circunstancias o deseos.

También debemos tener en cuenta que, en el caso que algún hijo incurra con alguna de las causas de desheredamiento, parte de la legítima que le correspondiera a éste pasarían a recibirla sus hijos (los nietos del testador), en el caso de que tuviera. En su defecto, acrecería a la legitima de los demás herederos forzosos. En caso de no haber más herederos forzosos del mismo tipo, acudiríamos al siguiente tipo de herederos forzosos.

La mejor forma de tramitar una herencia de padres a hijos es contar con un equipo de expertos que te asesore durante todo el proceso.

En Herento somos abogados expertos en herencias. Si tienes alguna duda, en nuestras oficinas de Barcelona, estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.