Empresas familiares de España entre las mayores del mundo

Parece que la crisis no afecta tanto a las empresas familiares de España, que están capeando el temporal con mayor fortuna que las empresas de capital societario. En efecto entre las quinientas mayores empresas familiares del mundo podemos encontrar alguna significativa Empresa Familiar española, y entre ellas El Corte Inglés, Inditex y Mercadona se sitúan entre las mejores.

Hay empresas familiares grandes, medianas y pequeñas, pero 11 empresas familiares españolas figuran entre las más grandes del mundo. Las otras grandes empresas familiares que figuran en el ranking de las 500 mayores del mundo son:

  • Acciona
  • Gestamp
  • Ferrovial
  • Grífols
  • Catalana Occidente
  • Antolín-Irausa
  • Prosegur
  • Técnicas reunidas

Estas empresas son un ejemplo de innovación, agilidad y proyección hacia el futuro y se presentan ante la internacionalización como las mejor preparadas para adaptarse al cambio social y económico y a las situaciones de crisis.

Las grandes Empresas Familiares se han comportado con unas tasas de crecimiento que en promedio, duplican la del resto de las empresas. Una parte del éxito de las Empresas Familiares consiste en las ventajas fiscales que se dan en la sucesión en la empresa familiar y en las bonificaciones en el Impuesto del Patrimonio.

El índice EY se basa en el análisis de las empresas de todo el mundo parametrizadas según diferentes clasificaciones, en este caso sólo incluye las empresas familiares, y es utilizado como una medida del retorno o la rentabilidad de una inversión en este tipo de empresas.

El índice EY se construye utilizando datos de las carteras de más de 2.600 fondos de inversión en renta variable, lo que lo convierte en una de las muestras más grandes de este tipo. El índice se calcula utilizando una metodología de retorno ponderado por tiempo (time-weighted return), que tiene en cuenta el tiempo que los inversores mantuvieron su dinero en una determinada inversión lo que permite una comparación más precisa del comportamiento de estas empresas a largo plazo.

El índice EY es utilizado por inversores, gestores de fondos y otros profesionales para evaluar el comportamiento de determinadas empresas, así como para identificar tendencias y oportunidades en el mercado de inversiones en capital riesgo.

Según el Family Business Index 2023, elaborado por la consultora Ernst & Young y la Universidad de St. Gallen, las Empresas Familiares tienen tasas de crecimiento superiores a la media mundial. En el informe elaborado por la consultora el informe se demuestra que las empresas familiares afrontan el reto de la innovación con una visión a largo plazo, lo que fomenta un ambiente empresarial más favorable a la experimentación y a la creación de valor a largo plazo, es decir que la pervivencia de la gestión y la propiedad de la empresa en el ámbito de la familia actúa como impulsor de la innovación.

Las empresas familiares de España pueden mantener tanto su éxito empresarial como su sucesión de la propiedad en la familia a lo largo del tiempo. lo que demuestra que la estabilidad propicia la longevidad de la empresa familiar a lo largo de las generaciones.

Libro recomendado:

Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento (Bienestar, salud y vida sana). El libro del profesor de Harvard, David Sinclair, el científico que está revolucionando la investigación sobre el rejuvenecimiento y la esperanza de vida.

 
Author avatar
Equipo Legal de Herento
Equipo legal de Herento. Abogados de herencias y economistas en Barcelona. Firma especializada en planificación de herencias y gestión patrimonial.