Diferencia entre legado y herencia: ¿Qué adquirimos y que derechos tenemos?

diferencia entre legado y herencia

La principal diferencia entre legado y herencia es que en la herencia se accede a todo el patrimonio del fallecido, mientras que en el legado se hereda únicamente un bien o un derecho real concreto.

Por un lado, la herencia es la totalidad de bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extinguen por su muerte. Existen diferentes tipos de herencias: la herencia testada (cuando hay testamento) o la herencia intestada (cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento). Cabe señalar que, para que exista la figura del legado, es necesario que el causante la haya establecido en un documento de última voluntad, como puede ser hacer testamento.

Si bien el testador puede legar sus bienes libremente, existen algunos límites como que los legados nunca pueden perjudicar los derechos de los herederos forzosos (legitimarios) y deben respetar el límite de la legítima.

Diferencias fundamentales entre legado y herencia

Algunos de los principales factores de diferencia entre legado y herencia son las siguientes:

  • En una herencia, el heredero sucede al difunto en la titularidad de sus bienes y sus deudas, pero en un legado, el legatario adquiere solo bienes concretos.
  • El heredero tiene responsabilidad a título universal, tanto en los bienes como en las deudas y responde a ellas ilimitadamente (incluso con sus propios bienes), el legatario no responde de las deudas de la herencia, excepto en los casos especiales en que se le atribuya alguna carga concreta.
  • La herencia siempre se produce forzosamente a la muerte de un individuo, de tal manera que, a falta de testamento donde se indiquen los herederos, se aplicará la ley, mientras que el legado solo se produce por voluntad del testador
  • El heredero es llamado a heredar por voluntad del fallecido o por ley, mientras que el legatario solo puede provenir de la voluntad del fallecido por testamento.
  • Una herencia puede aceptarse, pero también se puede rechazar. En cambio, el legado se adquiere sin previa aceptación.

Herederos y legatarios: los puntos clave

Como hemos dicho, los herederos son aquellas personas que suceden al testador en sus bienes y sus obligaciones. Es un sucesor a título universal, por lo que no solo recibe los bienes de la herencia sino también las deudas del testador. Por lo tanto, la responsabilidad del heredero es ilimitada y responde de las deudas hereditarias con los bienes heredados y su propio patrimonio.

Los herederos pueden librarse de las deudas con la aceptación de la herencia a beneficio de inventario. De esta manera, se deducen las deudas y, después se reparten el resto de los bienes.

Entre los tipos de herederos encontramos:

  • Herederos forzosos o legitimarios: los que, por ley, reciben una parte de la herencia (la legítima). Existen tres tipos de herederos forzosos, los descendientes, ascendientes y el cónyuge viudo.
  • Herederos voluntarios: reciben por testamento la parte de bienes no reservada a los herederos forzosos.

Por otro lado, el legatario es un sucesor a título particular, por lo que solo recibe los bienes del legado sin responder de las deudas del testador. Puede ser legatario cualquier persona, siempre que el legado no perjudique la parte reservada a los legitimarios (herederos forzosos).

Los profesionales de Herento garantizan una correcta transmisión de la herencia, siempre respetando las relaciones familiares para hacer del proceso sucesorio un trámite lo más sencillo posible.

Si tienes alguna consulta sobre herencias, en nuestro despacho de Barcelona estaremos encantados de atenderte.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Ramón Pratdesaba Ricart
    Ramón Pratdesaba ejerce como abogado en Barcelona desde el año 1988 y desde hace más de 25 años está especializado en el derecho de sucesiones.