Contador partidor, ¿Cuál es su función en una herencia?

contador partidor

Además de la figura del albacea, una de las soluciones para evitar conflictos entre los herederos a la hora de repartir la herencia es el nombramiento de un contador partidor. Este es un tercero encargado de determinar los bienes hereditarios, valorarlos y repartirlos entre los interesados en la herencia.

A través de la figura del contador partidor se pretende evitar disputas entre los herederos sobre el valor de los bienes a heredar o su distribución entre ellos. Este puede ser designado por el testador, el Notario, el Secretario Judicial o los herederos. En ningún caso podrá serlo ninguno de los herederos.

Formas de repartir los bienes hereditarios

En primer lugar, debemos tener en cuenta como se reparten los bienes hereditarios:

  • Reparto ordenado por el testador: el testador distribuye sus bienes entre los herederos en el testamento. En este caso, se tendrá que respetar la voluntad del testador en el reparto, a menos que perjudique a algún legitimario.
  • Reparto acordado por los herederos: en el caso de que el testador no haya realizado el reparto o el difunto haya fallecido sin testamento, los herederos pueden repartir los bienes actuando de común acuerdo.
  • Reparto realizado por contador partidor: la partición se realiza por una persona que designa el testador, Notario, Secreto Judicial o heredero.

Características y funciones del contador partidor

La figura del contador-partidor tiene carácter personalísimo, es decir, no puede delegar su trabajo en otro, a no ser que el testador lo haya autorizado en el testamento. El cargo de contador-partidor se accede de manera voluntaria, es decir, se puede rechazar.

Las funciones del contador partidor son las siguientes:

  1. Determinar el caudal hereditario: concreta cuáles son los bienes del fallecido que deben repartirse entre los herederos. También determina las deudas, cargas y gastos hereditarios, de esta forma, establece el haber hereditario.
  2. En el caso de que el fallecido estuviese casado bajo el régimen económico matrimonial de gananciales tendrá que liquidar la sociedad de gananciales antes de efectuar la partición. Es decir, tiene que valorar los bienes gananciales del difunto.
  3. Elaborar un cuaderno particional: confecciona un documento identificando a los herederos, los bienes y deudas de la herencia, su avalúo y los lotes de cada heredero determinando que bienes corresponden a que heredero.

Distinción entre el contador partidor y el albacea, ¿Cuál es la mejor opción?

Es frecuente que, cuando el testador designa el albacea, también nombre el cargo de contador partidor. Estos cargos pueden, o no, coincidir en la misma persona de confianza del testador. Sin embargo, siempre es recomendable designar un albacea universal antes que un contador-partidor ya que, aunque tengan la misma finalidad, el albacea asume las labores propias del albacea y también las del contador-partidor, subsumiendo ambas figuras en una. De esta manera, el albacea universal evita más conflictos a la vez que posee muchas más facultades.

La principal diferencia entre ambos cargos reside en las funciones que se encomiendan a cada uno de ellos. Mientras que el albacea ostenta un cargo representativo de la herencia, siendo el responsable del cumplimiento del testamento y de la conservación y custodia de los bienes hereditarios, el contador partidor tiene la obligación de distribuir la herencia entre los herederos, sustituyendo al testador.

Si tienes alguna consulta sobre esta u otras cuestiones, el equipo de abogados de Herento de Barcelona te puede asesorar convenientemente.

Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Rubén Mendiola Oliva
    Abogado de Barcelona, Máster en especialización en Derecho de Familia y Sucesiones. Socio fundador de Herento, donde ejerce como abogado especialista en sucesiones. Amplia experiencia en la gestión y planificación de herencias, destaca su labor en la planificación sucesoria, la tramitación de herencias contenciosas y no contenciosas.