Asesoría fiscal en herencias: ¿Por qué debemos recurrir a expertos?

asesoria fiscal

Las herencias pueden ser bastante complejas y difíciles de resolver, por ello es fundamental contar con una asesoría fiscal especializada en herencias que nos ayuden en la planificación y gestión de herencias.

Los abogados expertos en herencias son aquellos profesionales que ofrecen una asesoría fiscal en el proceso sucesorio ya que están especializados en todo aquello que puede derivar de una herencia, incluso el impacto fiscal que pueden tener determinados actos.

Con una trayectoria de más de 35 años en la materia, Herento garantiza que la herencia se transmita respetando tu voluntad, buscando siempre la protección de las relaciones familiares, ya que planificar una herencia es un proceso sensible que puede llegar a originar disputas dentro del núcleo familiar.

Tomar mejores decisiones con una buena asesoría fiscal

Tener una asesoría fiscal nos ayudará a poner todo en perspectiva y saber qué opciones tenemos a nuestro alcance a la hora de planificar la herencia. Un asesor, además de acompañarnos durante todo el proceso, nos ayudará a evitar posibles conflictos familiares que pueden derivar del reparto de una herencia y minimizar los costes generados durante todo el proceso.

Los abogados en herencias nos asesorarán en los trámites de aceptación de herencia, reclamación de la legítima, tramitación de impuestos sucesorios, procedimientos de negociación entre herederos y valoración de los bienes para determinar instituciones como el pago de legítimas o cuarta viudal.

Además, un asesor también nos permitirá despreocuparnos y no tener que destinar tanto tiempo a analizar las implicaciones fiscales de la herencia o los efectos en, por ejemplo, el impuesto de sucesiones.

El impuesto de sucesiones: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Uno de los factores fundamentales de las herencias en Cataluña es el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal. El impuesto de sucesiones es un impuesto directo al que deberemos hacer frente en el momento de aceptar una herencia.

Las características principales del impuesto de sucesiones son las siguientes:

  • Se trata de un impuesto personal al cual deberán hacer frente los herederos.
  • Es subjetivo. Esto quiere decir que, para calcular el impuesto de sucesiones, se tiene en cuenta tanto el parentesco del fallecido con el heredero como sus circunstancias actuales.
  • Es un impuesto directo (y progresivo) a aplicar sobre los bienes o ingresos. Cuanto de mayor valor sea la herencia, el impuesto de sucesiones será más elevado.
  • El impuesto de sucesiones se encuentra regulado por cada Comunidad Autónoma (donde reside la persona fallecida). Esto quiere decir que la cantidad a pagar por el impuesto puede variar notablemente dependiendo de la comunidad.

La plusvalía municipal

Cuando heredamos una vivienda, estamos obligados a pagar la plusvalía municipal, llamada oficialmente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Como su nombre indica, este tributo grava solamente los terrenos de naturaleza urbana.

En esta línea, la plusvalía es un impuesto que debe abonarse cuando en la herencia hay algún bien inmueble de carácter urbano. Aunque en algunos casos se puede solicitar la devolución de su importe, es aconsejable realizar primero la liquidación en los plazos legales establecidos y, posteriormente, solicitar su devolución.

El cálculo de la plusvalía municipal depende de los siguientes puntos:

  • Fecha de la herencia (año del fallecimiento del causante).
  • Municipio donde se encuentra el inmueble.
  • Fecha exacta de la transmisión del inmueble.
  • Valor catastral del suelo.
  • Porcentaje de participación del inmueble.

En Herento también contamos con asesoría fiscal. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestro despacho de Barcelona.
Llámanos, envía un email a la dirección de correo electrónico
indicada o rellena y envía el siguiente formulario.

Datos de contacto

935 212 188
herento@herento.com

Horario

Lunes a jueves:
09:30 a 14:00h y 16:00 a 19:30h
Viernes: 09:30 a 14:00h

Localización

Passeig de Gràcia, 32,1-2
08007 Barcelona

    Acepto la política de privacidad y envío de comunicaciones comerciales

    Author avatar
    Lluïsa Morales Frasnedo
    Lluïsa Morales Frasnedo es economista y asesora fiscal. Forma parte del Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) así como del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), donde fue miembro del Consejo Directivo.